Nacionales

Senado también rechaza veto y hay vía libre a aumentos

El Senado rechazó por mayoría el veto del Poder Ejecutivo por lo que se mantienen los aumentos en varios sectores.

Imagen de la sesión extraordinaria de este martes. Foto: Senado.

Ya en la mañana de este martes, en sesión extraordinaria, los diputados habían rechazado el veto al veto parcial del Poder Ejecutivo al Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2018.

Con esta decisión, los docentes recibirán el aumento del 12% acordado con el Ministerio de Hacienda, más el 4% aprobado en el Congreso, totalizando un ajuste del 16%. En tanto a Salud, el aumento será del 30% para programas específicos y 8% para demás acciones de la entidad, informa el portal del Senado.

En tanto la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), continúa con un aumento G. de 600 mil para funcionarios que ganen menos de 11.855.200 y la Industria Nacional de Cemento (INC), con un ajuste del 12%.

En la Cámara Alta la aprobación se dio por amplia mayoría, incluso los cartistas apoyaron la moción desaprobar la decisión del Ejecutivo.

En la semana pasada, la ministra de Hacienda, Lea Giménez, había advertido un agujero de al menos USD 40 millones para cubrir los gastos.

Descuentos

Otro tema abordado fue el artículo 59 de la ley de Presupuesto General de la Nación 2018, referente al tope en descuentos salariales para funcionarios públicos. En este punto, el veto del Ejecutivo fue aceptado, dejando en hasta 50% el límite de descuentos, vía administración de las diferentes entidades del Estado.