Nacionales

Conatel subasta banda para 4G y espera invertir parte de dinero captado

El regulador quiere utilizar un porcentaje de lo que se recaude en la subasta que actualmente se está desarrollando entre tres operadoras de telefonía. Dicha parte se desea invertir en el desarrollo de las telecomunicaciones en el interior del país, según afirmó la presidenta del ente.

Mirian Teresita Palacios, presidenta de Conatel. Foto: RDN.

Mirian Teresita Palacios, presidenta de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), afirmó que tienen planificado desarrollar dos proyectos para llevar la fibra óptica en lugares donde no llegan los operadores comerciales.

Para ello necesitarían un porcentaje de lo que se recaude en la subasta que actualmente se está desarrollando y que podría llegar hasta las 23:00 horas de este jueves.

“Nosotros en principio queríamos si era posible un porcentaje de lo recaudado, pero es probable que salga otra vez la ley especial donde nosotros tenemos que transferir su totalidad a Hacienda”, dijo Palacios, haciendo alusión a la subasta realizada en el 2015, cuando los USD 90 millones recaudados fueron transferidos a Hacienda.

“Lo que queremos hacer es expandir las telecomunicaciones a los lugares donde no son rentables para los operadores, porque ese es el propósito de los fondos de servicios universales”, recalcó.

Explicó también que en gran parte del Chaco, aún no llegan las telecomunicaciones, así como también en parte de la región Oriental, no obstante en esta parte del país ya es en menor medida.

“Tenemos, en ese sentido dos proyectos que van a ser ingresados al directorio para su aprobación y posterior licitación”, afirmó.

Tecnología 4G

La tecnología 4G permite acceder a mejor calidad en servicios de internet, sobre todo en móviles. Desde hace unos años atrás es implementada a nivel local, la primera licencia para esta prestación fue concedida en 2015, en aquella oportunidad se recaudaron USD 90 millones.

Por otra parte, entre las exigencias que Conatel realiza a las operadoras que actualmente están pujando por los 700 MHz, son: la exigencia de una cobertura mayor en las rutas principales y en porcentaje a las demás rutas. También se volvió a exigir la responsabilidad social, en donde las telefónicas tendrán que emprender compromisos sociales que repercutirán en una inversión adicional de USD 20 millones en favor de las telecomunicaciones en Paraguay.

Como se realizó en la licitación anterior, “porque  fue bien recibido en aquella oportunidad cuando era un plan piloto”, destacó Palacios.