Nacionales

Contadores piden mesa de diálogo ante abusos de la SET

Mediante sendas notas, grupos de profesionales contadores urgen una mesa de diálogo con el Gobierno para corregir lo que ellos llaman “abusos” por parte de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Lea Giménez y Horacio Cartes. Foto: UH.

La Asociación de Graduados en Ciencias Contables y el Movimiento Resistencia Contable del Paraguay remitieron notas a la ministra de Hacienda, Lea Giménez, y al propio Presidente de la República Horacio Cartes pidiendo instalar una mesa de diálogo para corregir lo que los profesionales llaman abusos por parte de la SET.

“La Administración Tributaria en los últimos tiempos se ha dedicado a realizar un Bulling tributario a los contribuyentes con intimidaciones extorsivas y bloqueos de RUC que son ilegales, y que atentan contra el principio Constitucional del Derecho a la Defensa y lo determinado en la Ley 125 Art. 212/225 en cuanto a que las sanciones deben ser determinadas en un sumario”, señala una parte del documento.

También se hace alusión a las últimas rectificaciones solicitadas en el marco del Impuesto a la Renta Personal (IRP). Incluso, sobre el punto, solicitan una nueva ley de renta personal.

Finalmente, señala: “Reiteramos nuestra solicitud de una mesa de diálogo y trabajo para corregir los abusos, sometidos desde la SET, de manera a conciliar criterios con base en una interpretación correcta a la ley con respecto a los períodos fenecidos y la generación de una nueva Ley de IRP que establezca reglas claras que contemplen todos los vacíos legales existentes para que la misma cumpla los objetivos establecidos cuando fue creado”.

Los detalles abajo:

Imagen del documento remitido a Hacienda. Foto: Gentileza.