Nacionales

Ministerio advierte sobre el porqué no es correcto difundir suicidios

El Ministerio de Salud emitió un comunicado en el cual advierte sobre cómo la difusión de informaciones sobre suicidios puede influir de manera negativa en las personas.

Ilustración. Foto: MSPBS.

Desde hace días atrás, cobraron fuerzas informaciones sobre suicidios, en específico un caso ocurrido en el sur del país.

Sobre el punto, varios medios de comunicación dieron amplia difusión del triste suceso. Ante esto, la cartera sanitaria, a través del Hospital Psiquiático advierte lo siguiente:

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a través del Hospital Psiquiátrico expresa a la opinión pública y a los medios de comunicación preocupación manifiesta ante la forma de difusión del suicidio de dos jóvenes de la ciudad de Misiones.

Según expresa el texto, no tuvo en cuenta el protocolo de “Prevención del Suicidio: Un instrumento para Profesionales de los medios” de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S), donde explica acerca del impacto de los medios al informar sobre el suicidio y como se debe informar al respecto.

“Uno de los muchos factores que pueden llevar a una persona vulnerable al suicidio es la publicidad sobre este tema en los medios de comunicación”. (O.M.S año 2000)

“La forma en que estos medios informan acerca de los casos de suicidio puede influir en otros suicidios”. (O.M.S año 2000)

“Solicitamos a los medios de comunicación tener en cuenta con seriedad las recomendaciones de la O.M.S con respecto a cómo los medios de comunicación deben informar sobre los suicidios. Este es un tema estudiado que tiene ya protocolos internacionales específicos de actuación que intentan resguardar la salud mental de aquellas personas más vulnerables. De no llevar a cabo las recomendaciones citadas, corremos el riesgo de aumentar el número de suicidios en la población afectada”, concluye el documento.