Nacionales

Sepa qué alimentos consumir para atenuar el intenso calor

Experta en nutrición recomienda una buena hidratación y un consumo de frutas y verduras adecuadas para ayudar al cuerpo a soportar el intenso calor que azota al país. Sobre todo para evitar posibles problemas de salud.

Foto: Reseña.

La licenciada Corina Echauri, especialista en nutrición, explicó a RDN la importancia de realizar una buena alimentación para cuidar la salud ante un clima inmensamente caluroso.

Entre las recomendaciones se encuentran las frutas especiales para aguantar y atenuar el calor, como ser la piña, sandía, el melón y el durazno que aportan una gran cantidad de agua al organismo y además ayudan a refrescar al cuerpo.

“La piña por ejemplo contiene una gran cantidad de agua, y es de fácil digestión así también produce una sensación de saciedad  y ayuda a disminuir de peso», subrayó.

Las frutas son un gran aliado para el descenso de peso, acotó.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) recomienda consumir cinco porciones de frutas y verduras al día. Serían 3 porciones de frutas y 2 de verduras.

La especialista remarcó que en esta época del año es recomendable el consumo de ensaladas de hojas verdes. Las mismas son de  fácil preparación y aportan bastante saciedad.

“Por ejemplo el apio, la lechuga y berro aportan frescura y refrescan el organismo”, señaló.

Consumo de agua y tereré

Echauri mencionó que para mantenerse saludable es tomar por lo menos dos litros de agua al día.

Es importante que las personas entiendan que el tereré no reemplaza al agua. Sostuvo que igual se debe consumir los dos litros de agua a parte de la bebida tradicional paraguaya.

Así también la nutricionista indica que lo correcto es consumir las frutas y las verduras en porciones adecuadas.

“El secreto está en consumir las frutas bien proporcionadas, por ejemplo la sandía se debe comer una porción que equivale a 250 ml, ya que el consumo excesivo puede incluso acarrear problemas», añadió.

Resaltó que se puede consumir batidos de frutas con lácteos, o comer frutas crudas para lograr mayor saciedad.

Finalmente instó a cuidar la alimentación y optar por caminatas y ejercicios que ayuden a mantener el cuerpo saludable.

Licenciada Corina Echauri.