Nacionales

Jarabe de Yakare Yrupẽ desde G. 5.000 para curar el asma

Yakare Yrupẽ es una planta medicinal que posee propiedades curativas según relatan los estudiosos de remedios “yuyos”.

Aparicia Ramírez de Torres. Foto: Mercedes Toñánez RDN.

Aparicia Ramírez de Torres de 73 años, es vendedora de remedios naturales en “El Paseo de los Yuyos” del Mercado 4, la misma manifestó a RDN que la planta de Yrupẽ  cuenta con propiedades curativas para el asma, la tos y todas las enfermedades relacionadas con las vías respiratorias.

Doña Aparicia vende remedios “yuyos” en el mercado desde hace 63 años, estudió a 1800 especies de plantas curativas y medicinales, entre ellas al Yakare Yrupẽ.

Manifestó que le resultó sumamente inconsciente la actitud de la gente que fue a depredar la zona de Piquete Cué, en Limpio, ya que la planta se puede encontrar en el paseo de los “yuyos”, y que es mucho mejor que vayan a surtirse de los vendedores del mercado.

Jarabe .Yakare Yrupẽ Foto: Mercedes Toñánez RDN

Indicó que los comerciantes arrancan la planta, pero de forma correcta y en el tiempo preciso.

La misma además explicó la preparación del té o el jarabe para consumir en caso de que las personas sufran afecciones respiratorias.

Preparación

“La forma de elaborar el té es muy fácil, solo se debe tener una pequeña hoja de Yakare Yrupẽ , borraja, flor de malva y una cucharadita de miel, mezclar en un litro de agua y dejar hervir por unos minutos”, señaló.

Planta seca Yakare Yrupẽ Foto: Mercedes Toñánez RDN

En tanto para el jarabe se debe añadir un poco de urusu he‘ê y aceite de carpincho a los demás ingredientes. Todos los vendedores del lugar cuentan con dicho preparado.

Precios

La planta seca se puede adquirir a partir de G. 5.000 depende del tamaño, en tanto que el jarabe cuesta G. 5.000 el frasco pequeño y G.10.000 el grande.