Nacionales

Ministra culpa a otra administración por desbarajuste del IRP

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, reconoció falencias de la ley de Impuesto a la Renta Personal (IRP), sin embargo culpó a otra administración por el desbarajuste actual. Por otro lado, se tendrá una reunión con empresarios afectados por el tributo.

Lea Giménez conversando con Horacio Cartes, ante la mirada de Juan Carlos López Moreira y Darío Filártiga. Foto: Hacienda.

En la mañana de este lunes, Giménez se reunió con el Presidente de la República Horacio Cartes y luego brindó detalles de lo conversado.

El encuentro con los empresarios está previsto para este miércoles 10 de enero, en horario y lugar a confirmar, según anunció en conferencia de prensa, a su salida de la residencia oficial. Desde el Poder Ejecutivo existe la voluntad política y técnica para buscar una salida al Impuesto a la Renta Personal (IRP), señaló la ministra Giménez, de acuerdo a lo informado por la Presidencia.

La preocupación de los empresarios radica en la deducibilidad de las inversiones y en la retención previa. En ese sentido, la secretaria de Estado explicó la emisión de un nuevo decreto en el 2016 de manera a enmendar lo que estaba mal.

“Lamentablemente durante la administración anterior fue emitido un decreto que generó confusión a la hora de la liquidación de este impuesto, esta administración emitió en el 2016 un nuevo decreto que corrige esas falencias, sin embargo, Hacienda reconoce que no es posible responsabilizar al contribuyente de la falta de claridad de la reglamentación, la cual es fundamental del desarrollo económico del país”, enfatizó la alta funcionaria del Gobierno.

“Aceptamos que hubo un error en un decreto de la administración anterior, por eso queremos corregir esto y enmarcarnos en lo que dice la Ley del IRP de aquí a futuro”, insistió.

Entre los sectores que están más disconformes son los contadores, quienes exigen diálogo para cambiar la ley. Además, piden el cambio de la viceministra de Tributación Marta González.

Más detalles abajo: