Nacionales

Propiedades curativas del “Yakare Yrupẽ” son mentiras, según bióloga

Una bióloga salió al paso de las versiones que hablaban de las propiedades curativas de la planta conocida como “Yakare Yrupẽ”. La especie que brindó un bello paisaje en la zona de Limpio, en el río Paraguay, fue depredada en los últimos días.

Imagen de dos personas que fueron a extraer la planta. Foto: Drunken Forest (Twitter).

Fátima Mereles, bióloga, conversó con la 730 AM y explicó que el nombre de la rara especie es Victoria Cruziana y que tiene varias denominaciones populares, entre ellas “Yakare Yrupẽ”, “Yakare Rupa”, entre otras.

Indicó que es importante mantener a salvo esta especie, ya que al florecer las semillas llegan al lodo y vuelven a germinar.

En cuanto a los supuestos poderes curativos, la profesional aseguró que “no es verdad”. “No se tiene ni siquiera registrado en el uso popular”, atizó.

Hay gente que inventan propiedades para comercializar la planta, mencionó. Últimamente se dan nuevos usos a las plantas, y esto no quiere decir que realmente cure, indicó.

El fin de semana trascendieron imágenes en medios de comunicación y redes del espectáculo natural que se da con la especie en la zona de Piquete Cué, en Limpio, en pleno río Paraguay.

Luego, se habló de ciertos poderes curativos, incluso para el asma. Inmediatamente una gran cantidad de personas fue hasta el lugar para hacerse de la planta, esto causó honda indignación en personas que apreciaron el valor del espectáculo que brinda la aglomeración de “Yakare Yrupẽ”.

Más detalles abajo: