Nacionales

Seam denuncia ante la Fiscalía la depredación del “Yakare Yrupẽ”

La Secretaría del Ambiente (Seam) denunció ante la Fiscalía la depredación que se está dando en la zona de Piquete Cué, en Limpio, de la especie conocida como “Yakare Yrupẽ”. Gran cantidad de personas fue hasta el lugar para llevarse la planta, por supuestas propiedades medicinales.

Imagen de la zona del río Paraguay en donde se hace presente la especie. Foto: Lorena Galeano/RDN.

Ante los hechos ocurridos el día sábado 6 y domingo 7 de enero en la zona de Piquete Cué, Limpio, la Seam denuncia ante la Fiscalía la destrucción de la planta acuática conocida como Yakaré Yrupe,Victoria cruziana, señala el portal de la Presidencia.

Esta especie es considerada como amenazada de extinción, según la Resolución SEAM Nº. 2242/06, y por lo tanto una especie protegida a nivel nacional. La Ley 96/92 «De Vida Silvestre» lo protege e insta a su conservación.

Para el ente toda extracción del medio natural es considerada una colecta ilegal porque no cuenta con ningún tipo de autorización controlando el uso del recurso silvestre, indica el texto.

Además, la institución ya realizó una intervención en el lugar y pidió resguardo a la Prefectura Naval.

La preciosa flor de la planta. Foto: Mercedes Toñánez/RDN.

 La especie

El “Yakare Yrupẽ”, de nombre real Victoria Cruziana, tiene distribución en ciertos cauces hídricos del país. Prefiere las aguas profundas donde su rizoma permanece vivo, y rebrota cada tanto. La especie tiene valor como uso medicinal y ornamental.

Sin la intervención antrópica era común en lugares como la Bahía de Asunción, del cual fue desapareciendo paulatinamente con los procesos de limpieza y dragado. Tiene distribución además, en Ñeembucú, en el Salado y en otros humedales, detalla la publicación.

En los últimos días, la planta cobró importancia por la difusión en medios de comunicación y redes sociales.

Su belleza llamó la atención y hubo una importante cantidad de personas que fue hasta el lugar en el que se expande para llevarse al menos una parte.

Los detalles abajo: