Nacionales

Acuerdan elaborar nueva ley para corregir desbarajuste del IRP

Beltrán Macchi, presidente de Feprinco, fue el encargado de brindar detalles sobre lo conversado con la ministra de Hacienda Lea Giménez. Se acordó elaborar un nuevo proyecto de ley para aclarar dudas en la liquidación del Impuesto a la Renta Personal (IRP).

Beltrán Macchi conversando con los medios.

El titular de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) conversó con los medios luego de la reunión con Giménez y explicó que se trabajará en una nueva ley que clarifique cuestiones relacionadas a la liquidación del IRP. Además de Macchi, otros empresarios asistieron al encuentro.

Las notificaciones quedan suspendidas por el momento, fue lo que dijo sobre las últimas determinaciones de la viceministra de la Subsecretaría de Estado de Tributación, Marta González. La alta funcionaria envió misivas a los contribuyentes exigiendo realizar rectificaciones a las presentaciones, desde ejercicios de 2012 a 2015.

Explicó que se conformará un equipo técnico que presentará la propuesta del nuevo proyecto de ley.

En conversación con el canal Noticias Paraguay, especificó que la nueva normativa tendrá que regir para el ejercicio 2018 y no alcanzará a quienes deben liquidar su IRP de 2017 en marzo próximo.

“Mantenemos la posición que hay que privilegiar la inversión”, fue lo que sostuvo el ejecutivo.

En cuanto a las gestiones en el legislativo, dijo que el sector privado es el que se encargará de conversar con los senadores y diputados para que se de vía libre al documento a ser elaborado.

Críticas

La SET está en el ojo de la tormenta, más aún la titular Marta González, por supuestas medidas arbitrarias.

La abogada tributarista Nora Ruoti fue la que ha bajado la línea más dura, asegurando que incluso debe ser procesada penalmente, ya que exige el pago de tributo donde no corresponde.

Más detalles abajo: