Nacionales

Pobladores de Nueva Colombia se manifiestan contra empresa por polución

Ciudadanos de Nueva Colombia se manifiestan frente a la fábrica Archer S.A. Los mismos señalan que la empresa expide químicos que enferman a la población.

Pobladores afectados. Foto: Captura de pantalla.

Este martes los pobladores realizaron una manifestación en reclamo a la contaminación que crea estragos en la zona afectada. Así también se llevó a cabo una reunión con la Fiscalía y los intendentes de ciudades cercanas a Nueva Colombia.

Los ciudadanos indican que la firma multinacional Archer S.A. que operaba con la firma SICBRAS S.A. de Nueva Colombia aparentemente es una industria que libera gases tóxicos y trabajarían sin filtro alguno. La misma opera en el sitio desde octubre de 2017.

Según explicaron los afectados, los gases que expide la fábrica podrían ser:

Dióxido de Azufre (Schwefeldioxid) Ácido Sulfúrico (Schwefelsäure), Sulfuro de Hidrogeno (Schwefelwasserstoff), Monóxido de Carbono (Kohlenmonoxid).

Además esto contaminaría las ciudades limítrofes como Altos y San Bernardino lo que genera aún más preocupación.

Gustavo Taboada en representación de los ciudadanos mantuvo una reunión con los intendentes de las ciudades mencionadas y la Fiscalía de la zona.

El mismo indicó a RDN que solicitarán el cierre de la fábrica y que no descansarán hasta lograrlo, porque «la misma está causando la destrucción de todo el lugar».

“Muchos pobladores ya fueron afectados en su salud y están pidiendo con urgencia el cierre de la industria”, remarcó.

«El tóxico causa mareos, colitis, vómitos; así también las personas se han enfermado de fibrosis pulmonar e incluso murieron muchos  animales y plantas», puntualizó.

Según los últimos reportes los vecinos siguen movilizados frente a la empresa y lamentan el desinterés y desidia de la Secretaría del Ambiente (SEAM).

Imagen del agua en las inmediaciones. Foto: Gentileza.