Nacionales

Fin del abuso: Filártiga y Mousques se quedan sin militares «domésticos»

El asesor cartista Darío Filártiga desistió de utilizar a militares para servicios personales. Anteriormente, llegó a contar con 14 uniformados hasta para servicios domésticos.  

Darío Filártiga y Gisele Mousques. Foto: UH.

De acuerdo a lo informado por la periodista Patricia Vargas, fue Gisele Mousques, la que anunció a través de Facebook que desisten de la utilización de los uniformados. Sin embargo, según un trascendido, fue una orden emanada desde la Presidencia la que bajó línea al respecto.

Lo informado por la comunicadora a través de Noticias Paraguay incluso apuntó que había una molestia entre los altos mandos de las Fuerzas Armadas por el gran poder de Filártiga, siendo que es solo un asesor de la Presidencia.

La periodista de la emisora 970 AM, Francisca Pereira, habló de “orden superior”, con relación al retiro de los uniformados.

Tuit de la periodista Francisca Pereira.

El costo de los militares

Los 14 militares que servían a la pareja conformada por el asesor cartista Darío Filártiga y Gisele Mousques le costaban al “pueblo” más de G. 80 millones.

Los integrantes de las Fuerzas Armadas (FF.AA) hacían de guardias de seguridad privada, choferes, ordenanzas y hasta labores domésticas para la pareja mencionada.

En total están en su casa cinco suboficiales con salarios promedio de G. 5.500.000 cada uno; también hay dos suboficiales ayudantes con salarios promedios de G. 4.500.000 cada uno. A la vez sirve al matrimonio, cinco suboficiales mayores con una remuneración promedio de G. 7.000.000 cada uno de ellos, como también 2 sargentos con salarios promedio de G. 4.500.000.

Anteriormente, ya se había sabido que los militares no reciben alimentos de la pareja, sino que usan un móvil del Estado como delivery para retirar comida del Gabinete Militar de la Presidencia.

Antecedentes

Filártiga es empleado de la Presidencia de la República, figura como asesor con un sueldo de casi G. 25 millones. Su salario es de G. 22 millones, pero también percibe más de G. 2,5 millones en concepto de gastos reservados.

Por su parte, Mousques es proveedora del Estado, en solo tres licitaciones amasó más de G. 12 mil millones, durante el presente Gobierno.

Más detalles en el video.

 

Juicio irregular

A pesar de haber abandonado su lugar de trabajo durante más de ocho años, Gisele Mousques, esposa de Darío Filártiga -hombre cercano al presidente de la República, Horacio Cartes- recibió unos G. 2.000 millones de indemnización gracias a un fallo de la Corte Suprema de Justicia contra Teledifusora Paraguaya S.A., propiedad del emprendedor Christian Chena, dueño del programa periodístico “AAM, Algo Anda Mal”.