Nacionales

Subcomandante manejó Comandancia desde su casa

Un grave hecho se habría registrado en la Comandancia de la Policía Nacional el pasado fin de semana. La sede principal de las fuerzas de seguridad fue manejada a control remoto, ya que el responsable estaba en su casa, como él mismo reconoció.

Desfachatez de parte de las autoridades de la Policía Nacional. Foto: Archivo/RDN.

Todo comenzó de la siguiente manera: El oficial inspector Francisco Morán denunció el extravío de su arma en la sede de la Comandancia de la Policía Nacional, en las primeras horas del sábado 6 de enero. Fue sindicado el suboficial Ildefonso Villamayor como el autor del hurto, este último dio participación a su abogada, María Selva Rodríguez, quien a su vez denunció el caso ante la sede policial y posteriormente ante Asuntos Internos de la Policía.

La abogada llegó al lugar y constató que ni el Comandante de la Policía Nacional, Luis Carlos Rojas, ni el subcomandante Bartolomé Báez, se encontraban en el lugar.

Tampoco dio la cara la supuesta víctima de la sustracción, es decir el oficial inspector Morán.

Esto no es todo, Morán estaba destinado a la jefatura de la compañía antidisturbios, como se puede observar en el documento de abajo:

Imagen de la orden de servicio que no fue firmada por Morán.

La abogada conversó con RDN y dio detalles sobre el caso. Según dijo, al realizar la denuncia, apareció el arma, en el mismo lugar en el que se había esfumado.

Posteriormente, fue el mismo Morán, quien según la letrada no estaba en sede policial, el que llamó al encargado de la armería para que le guarde el implemento.

Comunicación con el subcomandante

La abogada, al no encontrar al Comandante ni al subcomandante, realizó una llamada y dio con este último.

En conversación con el comisario principal Bartolomé Báez, subcomandante de la Policía Nacional, le reclamó el hecho de la ausencia de las cabezas principales de la institución.

Báez le retruca asegurando que él era el encargado pero que estaba en su casa “con su familia”. Incluso, el uniformado convocó a la abogada para el lunes, para que realice su descargo.

En su descargo, Rodríguez se quejó ante este medio sobre la desfachatez con que se maneja las fuerzas de seguridad.

Los detalles en el audio de abajo:

Denuncia ante Justicia Policial

Ese mismo lunes, Rodríguez denunció la serie de irregularidades ante Asuntos Internos de la Policía Nacional.

El director de la división el comisario general inspector Cándido Gómez recibió a este medio y habló sobre las acusaciones.

“La denuncia se encuentra en asesoría jurídica. Con la implementación de la nueva ley, el dictamen jurídico lo hacemos nosotros, la sugerencia de sumario nosotros la hacemos, la solicitud de sumario nosotros la hacemos a justicia policial, con un fundamento, eso generalmente lo trae en su dictamen el asesor jurídico, en esa instancia está eso”, indicó el uniformado.

Inicialmente se hará una investigación para luego determinar si se realiza un sumario.

La abogada aseguró que no hace falta una investigación, debido a que se cuenta con el documento de la orden de servicio que no fue firmada por el afectado.