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Estudio revela mediocre nivel de la educación paraguaya

Según el Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo (SNEPE) los niños y adolescente no aprenden y sus conocimientos están por debajo de la media en competencias básicas, como Matemática y Comunicación.

El MEC realizó la presentación de los resultados de la Primera Evaluación Censal de Logros Académicos 2015 SNEPE. Foto: MEC.

Este martes, el SNEPE presentó, por primera vez, una evaluación censal, realizada en el 2015. Dicho sistema evaluó a un total de 500.000 estudiantesde finales de ciclo (tercer, sexto y noveno grados) de la Educación Escolar Básica y Educación Media, según informó ABC Color.

La evaluación tomó como base los logros académicos que incluyeron pruebas cognitivas de las áreas de matemáticas, lectura y escritura, y mediciones en puntajes del promedio de los alumnos y en porcentajes sus niveles de desempeño en matemáticas y comunicación.

Según el estudio, en comunicación, la comprensión literal y superficial de los textos así como la comprensión inferencial (es decir, entienden lo que leen pero no lo pueden decir o escribir explícitamente) lideran las capacidades (niveles I y II) u obstáculos de los estudiantes de 3°, 6° y 9° grados y del 3er curso.

En matemáticas los conocimientos de los estudiantes de todos los ciclos se centran en el reconocimiento de conceptos, objetos, elementos y cálculos directos, y en la aplicación de algoritmos de operaciones básicas, no así en la solución de problemas con operaciones básicas combinadas o problemas complejos con datos no explícitos.

Un escaso margen logra competencias óptimas en ambas materias (entre 6% a 9%). Casi el 90% de los estudiantes no logra los niveles III y IV (óptimos).

El estudio también muestra que logran mejores resultados los alumnos de colegios privados o subvencionados que los de instituciones oficiales. En matemáticas lograron ubicarse en las pruebas entre 61% a 51% por encima de la media, mientras en el sector oficial llegó al 40% y 45%.

Refiere que la lengua guaraní sigue siendo un obstáculo para los estudiantes de colegios privados y privados subvencionados, donde solo un 35% logró ubicarse por encima de la media.