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El Gobierno gastó miles de millones en publicidad durante campaña política

Semilla para la Democracia e Idea Internacional presentaron, en la mañana de este jueves, un informe  en el marco del proyecto denominado “Mirador del Gasto Electoral”. En él detalla el gasto realizado por 13 instituciones del Estado en publicidad durante el 2017.

Marta Ferrara (Semilla para la democracia) y Celeste Gómez (Idea Internacional). Foto: RDN.

En el informe faltan datos de algunas dependencias como las Secretarías Ejecutivas. No obstante los datos proporcionados darán una aproximación del volumen de gastos que proviene del Gobierno.

En conjunto, las 13 instituciones, incluyendo la Presidencia de la República, invirtieron un total de G. 7.067.727.831 en gastos de publicidad, según los datos proveídos por el portal de Acceso a la Información Pública.

Según el informe, la institución con mayor inversión es la de Presidencia, con un total de 3.685.311.451, seguido del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, con una inversión en Publicidad de G. 1.480.616.430 y en tercer y cuarto lugar se encuentran el Ministerio de Hacienda y el de Industria y Comercio, cada una con G. 679.624.951 y G. 610.777.590 respectivamente.

Cabe destacar que esta variable está incluida en el monitoreo, ya que muchas veces, la publicidad de las instituciones del Estado, se instrumentan de forma tal que terminan siendo una publicidad solapada para los candidatos del grupo partido de gobierno.