Nacionales

Piden revisar gestión de viceministra por contratos para empresa de su marido

Contadores solicitaron a Contraloría General de la República (CGR) que intervenga la gestión de la viceministra de Tributación Marta González, por presuntos malos manejos y la inducción a los contribuyentes a caer en multas.

Marta González. Foto: IP.

La Asociación de Graduados en Ciencias Contables, Administrativas y Económicas de la UCA,el Movimiento Resistencia Contable del Paraguay y la Lic. Alba Talavera presentaron una nota este jueves ante la CGR denunciando varios hechos presuntamente irregulares.

El documento solicita que la Contraloría intervenga la gestión de Marta González al frente de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Entre otras cosas, los profesionales señalan lo siguiente: “Abiertamente en todas las charlas realizadas en la SET, a los nuevos contribuyentes, insta a los facilitadores de estas charlas, que no necesitan contador, y ustedes lo pueden hacer, sabiendo que existen reglamentaciones que el contribuyente no maneja, y para inducirlo al error y cobrar multas, que en su esquema perverso, la mayor parte quedaría para la Viceministra y sus colaboradores más cercanos”.

El cobro de multas luego va en beneficio de la funcionaria y sus colaboradores, cuestión que ya fue denunciada en medios meses atrás. El sueldo de González supera los G. 40 millones mediante el “esquema perverso”.

También se hace referencia a las auditorías que quedan a cargo de la empresa que encabeza su marido, Jacinto Santa María. Se trata de la firma Audicon, que según datos oficiales aumentó considerablemente su facturación con el Estado durante este Gobierno.

Entre varios puntos, se solicita el “control  Licitaciones públicas por contratación directa o concurso de Contratos por consultorías informáticas, a empresas nacionales o internacionales, por la adquisición y/o reparación de sistemas informáticos”.

Los detalles en los documentos de abajo:

Documento presentado ante la Contraloría. Foto: Gentileza.

 

Documento presentado ante la Contraloría.

Protestas

Los profesionales contadores alzaron su voz de protesta mediante pasacalles ubicados en las principales ciudades del país, como se puede ver en las imágenes de abajo.

En el caso de Ciudad del Este, el pasacalles fue retirado.

Pasacalles de protesta. Foto: Gentileza.