Nacionales

Joven no vidente guía a turistas en la Casa de la Independencia

Miguel Ángel González Miranda es un joven no vidente oriundo del Yvyturuzú, de Villarrica. Llegó hasta Asunción en busca de superación y crecimiento profesional, hoy en día ya es guía turístico de la Casa de la Independencia.

Miguel Ángel Gónzalez Miranda. Foto: Meliza Plaz RDN

Miguel tiene 21 años y llegó de su pueblo natal a principios del año 2017 para participar de un concurso laboral, es el mayor de cuatro hermanos y su madre vive en Villarrica con sus hijas menores.  Actualmente él se encuentra residiendo en la casa de una familiar en Villa Elisa.

El mismo conversó con RDN y explicó todas las barreras que tuvo que atravesar para lograr obtener un puesto de trabajo en Asunción.

Manifestó que después de participar en varios concursos logró ingresar como guía de la Casa de la Independencia.

Miguel es técnico agrícola y con su labor de guía, ayuda económicamente a su mamá y a sus hermanas.

El joven explicó que algunas veces es una verdadera odisea a la hora de trasladarse, ya que si bien existen personas solidarias que lo ayudan a cruzar la calle, muchas de ellas “no ayudan o hacen como si fuera que no se dan cuenta”.

Así también remarcó que agradece a la línea 9 por cumplir con las normas correspondientes, ya que varios colectivos de otras líneas no paran.

“Por más que les muestro mi carnet a los choferes muchos igual quieren cobrar, siendo que es gratuito para la gente como yo”, sostuvo.

“Creo que la gente por la calle no dimensiona lo que uno sufre o pasa. Las personas como yo necesitamos que nos ayuden  y esperamos la solidaridad de la ciudadanía, en especial cuando estamos esperando el ómnibus o para cruzar la calle”, acotó.

Miguel conoce cada rincón de la Casa de la Independencia y los visitantes se quedan maravillados con su labor

Miguel realizando su trabajo. Foto: Nelsón Achucarro.

El sueño de Miguel

El joven expresó que su mayor anhelo es seguir la carrera de Derecho, pero que su capacidad económica no ayuda para que pueda salir adelante con su sueño.

Mencionó que llegó hasta la Universidad y pidió una beca para la mencionada carrera.

La respuesta de la institución fue que no le podrán otorgar una exoneración completa, pero que tiene que realizar una solicitud para un descuento del 30%.

Miguel indicó que igual será muy difícil pagar, porque la cuota es de G. 960 mil y él proviene de una familia de escasos recursos.

Casa de la Independencia Foto: Mercedes Toñánez RDN

En relación al tema, solicita a las universidades que sean más inclusivas, y que ayuden realmente a las personas con discapacidad.

“Mucho se habla de inclusión pero casi nadie cumple con ese tema”, refirió.

“Espero que mi mayor sueño se cumpla, ojalá pueda lograr llegar hasta la facultad y terminar una carrera”, indicó.

Miguel agradece a todas las personas que le han tendido las manos, para apoyarlo e impúlsarlo a seguir adelante, en especial a la hermana Monserrat que es una religiosa que lo ayudó y a sus compañeras de trabajo, en especial a la directora de la Casa de la Independencia,  Ana Barreto, por el cariño que le brindan desde que llegó al lugar.

Foto: Mercedes Toñánez RDN.

“Muchas personas me han tendido la mano, y les agradezco profundamente, pero pido en especial al Estado que abran las puertas y ayuden la gente con discapacidad que desean estudiar ya que todos tenemos los mismos derechos”, sentenció.

ADMIRABLE !!!!! ES NO VIDENTE, es Guia de la casa de la Independencia. Pero conoce todos los rincones del Museo y la…

Posted by Nelson Achucarro Gonzalez on Wednesday, January 10, 2018

Foto: Mercedes Toñánez RDN