Deuda externa se duplicó durante mandato de Cartes, según datos

Los compromisos del Estado a nivel internacional crecieron en 109%, revelan los Datos del Fisco del 2013 al 2017.

Horacio Cartes durante inauguración en Caazapá. Foto: IP

Según informes del Ministerio de Hacienda, los compromisos del Estado con acreedores internacionales alcanzaron los USD 5.592 millones, al cierre del 2017.

Lo que representa un crecimiento del 109%, considerando que al asumir Cartes en 2013 la deuda externa era de USD 2.674 millones.

En tanto que respecto al Producto Interno Bruto (PIB), la deuda externa trepó al 19%, con un incremento de 9,8 puntos porcentuales con respecto al año 2013.

Los compromisos internacionales constituyen el 78% de la deuda pública total, que al cierre del 2017 llegó a los USD 7.167,9 millones.

Los restantes USD 1.575,9 millones (22%) corresponden a la deuda contraída a nivel doméstico.

Según profesionales en Economía la situación se debe principalmente a la emisión de bonos soberanos. A la fecha, el país colocó títulos por USD 2.880 millones en el mercado internacional.

Así también los préstamos vigentes con organismos multilaterales totalizan los USD 2.461,9 millones.

En tanto que los entes acreedores son el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con USD 1.296,6 millones; el Banco Mundial, con USD 599,8 millones; y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con USD 323,8 millones.

Los restantes USD 211,5 millones corresponden a compromisos tomados con instituciones bilaterales.

Pese a este acelerado crecimiento de la deuda externa, el Gobierno pretende salir nuevamente al mercado internacional en febrero, para emitir bonos por USD 602 millones.

A esto se sumarán otros USD 560 millones que serán prestados por el BID y el CAF para la reparación de la Ruta Transchaco. Ambos créditos ya fueron aprobados por sus respectivos directorios y deben ahora tener la aprobación del Congreso Nacional.

Por su parte el economista  César Barreto que  manifestó a este ritmo la deuda se convertirá en una cuestión insostenible. Aseguró que los bajos niveles de pasivos se convierten en activos importantes para enfrentar situaciones críticas en el futuro.

Asimismo  el economista Manuel Ferreira acotó que lo preocupante es el destino que se da a los recursos que se obtienen vía endeudamiento.

En relación al tema remarcó que se deben priorizar las obras de infraestructura que den un retorno al Estado, pero en los últimos años gran parte de estos recursos fueron al repago de la deuda, según reportes de Última Hora.

Datos del Ministerio de Hacienda. Foto: UH