Nacionales

Aumentan casos de dengue

Los centros asistenciales notificaron un promedio de 500 casos febriles sospechosos de enfermedades arbovirus como dengue, zika y chikungunya a nivel país.

Foto: IP.

La cifra tiene un leve incremento con relación a la primera mitad de diciembre del año pasado cuyo reporte llegaba solo entre 300 y 350 reportes semanales.

Se confirmaron un total de 90 casos de dengue la primera y segunda semana de enero, según manifestó la doctora Águeda Cabello, titular de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP).

En el caso de chikungunya y zika no hay reportes de casos positivos. Un caso de fallecimiento asociado al dengue sigue en la fase de estudio para la confirmación o descarte, aclaró la titular de Vigilancia de la Salud. El caso se reportó en las primeras semanas de enero.

Recomendaciones

Por otra parte el MSPBS emitió un  boletín informativo en el que advierte que es falso que la vitamina B sirva como repelente contra el mosquito transmisor del dengue. No es cierto que la vitamina B tenga un componente que al ser expulsado por el sudor ahuyenta al mosquito.

Las medidas recomendadas para evitar las picaduras son, disponer mosquiteros en ventanas y puertas de las viviendas, usar repelentes sobre la piel expuesta y la ropa, utilizar mangas largas y pantalones largos, entre otras.

El dengue no es una enfermedad netamente de zonas pobres, si bien algunas condiciones como deficiencias en la red de agua potable y recolección de basura ponen en riesgo a los sectores sociales más pobres, el mosquito puede transmitir esta enfermedad a todas las personas independientemente a su condición social.