Nacionales

Piden no pagar factura de Ande ante aumentos exorbitantes

En redes sociales recorre un pedido de no pagar la factura de la Ande del período diciembre-enero debido a que se registraron aumentos exorbitantes. Desde la estatal aseguran que es un incremento “normal”.

Ilustración. Foto: Archivo/UH.

La publicación, que se puede ver abajo, fue compartida por la usuaria de nombre Rossana Zotelo. El escrito, que ya tiene más de 6.400 compartidos, pide que los clientes no paguen las facturas del periodo diciembre-enero, ante los incrementos considerados como desmedidos en las facturas.

Me uno a la indignación de mucha gente. Una vergüenza la cuenta de energía que nos facturaron en estos meses…. a quien le hacen creer semejante coincidencia…

Posted by Rosanna Zotelo on Wednesday, January 24, 2018

Comentarios

“Verifiquen el consumo real en sus medidores… el año pasado me hicieron lo mismo.. me pasaron casi 1800 kw mas del consumo real que figuraba en mi medidor.. y saque fotos y fui a reclamar en la ANDE.. 680 mil era lo que me querian cobrar.. siendo que en realidad tenia que ser 178 mil (sic)”, señala uno de los comentarios del posteo.

“A mi me facturaron 615mil ..venia pagando 300mil. Es un gran robo (sic)”, señala otro escrito.

“Epillara ramo pio yo page 900 mil nunca en mi vida llege a ese monto el minimo era menos de 100 pero a ellos nunca le ganas. Te vas en vano a reclamar son unos bandidos (sic)”, indicó otro usuario.

No es la primera vez

El año pasado, desde el principios del mes de marzo se dieron casos similares, los cuales llegaron a los medios de comunicación.

En aquel momento, se dijo que se adelantó el incremento en la factura, la cual realmente llegó en el mes de marzo. Es decir, lo facturado en ese mes, debía ser dado a conocer en abril o mayo.

Postura de la Ande

Fabián Cáceres, gerente comercial de la estatal, conversó con la 1080 AM, emisora que también se hizo eco de las quejas de sus oyentes.

“Solemos verificar que la gente recibe una factura con un consumo mayor y se debe principalmente a que en esta época estival el consumo aumenta, es normal en el sistema interconectado paraguayo”, sostuvo de acuerdo a lo que consigna el portal de la radio.

Indicó que la incorporación de un aire acondicionado en promedio incorpora 200.000 a la cuenta. “La mayoría de los que tienen consumo residencial mediano, prácticamente duplica su consumo en el verano”, mencionó.

La factura que le llega al usuario corresponde a la lectura de 45 días atrás, aclaró. “Quienes recibieron si factura el 15 de enero, corresponde al consumo de noviembre… el mes de noviembre probamente fue el mes más caluroso del 2017”, apuntó.