Nacionales

Múltiples denuncias contra Fiscal General interino

Al parecer, el Fiscal General del Estado, en calidad de interino, no es mejor que el que está con permiso. Varias denuncias pesan sobre él, incluso se dice que colocó a su expareja para recaudar en la zona del este del país.

Marchuk y Vera. Foto: La Clave.

El fiscal general interino, Alejo Vera, mintió al negar ante los medios que la nueva fiscal adjunta del Alto Paraná y Canindeyú, Artemisa Marchuck, no sea su pareja sentimental. El diario La Clave accedió a fotografías que confirman que ambos, efectivamente, fueron novios o, al menos, amantes.

Días atrás, el medio esteño Vanguardia había publicado que la zona en que fue ubicada Marchuk es considerada como una “mina de oro” para los agentes de la Fiscalía.

La Clave, en su edición de este lunes, señala que Vera, quien goza de plena confianza del fiscal general con permiso, Javier Díaz Verón, justamente habría sido el encargado de recaudar ilegalmente en la región, gracias a la impunidad que ofrecen a los infractores, principalmente a los importadores que se dedican a ingresar al país productos piratas que abundan en el centro de Ciudad del Este.

Del trabajo sucio estaría encargado uno de los fiscales de la unidad especializada en marcas, Marcelo García de Zúñiga, quien, a su vez, fue asistente de Díaz Verón, es decir, también es de su primer anillo y, consecuentemente, de su entera de su confianza, cita el medio.

Alejo Vera interina ante la ausencia de Díaz Verón, quien pidió permiso durante la investigación de la propia Fiscalía por enriquecimiento ilícito.

Javier Díaz Verón (izquierda) y Alejo Vera. Foto: ABC Color.

Recaudador

Díaz atrás, fue Kattya González, de la Coordinadora de Abogados del Paraguay, quien dijo a la 730 AM que el interino fue puesto en el cargo por ser el “recaudador de la corona”.

“Es muy fácil acusar. Que diga un caso en concreto. Es a lo que estamos expuestos las autoridades que hacemos bien y en forma nuestro trabajo. ¿Han escuchado alguna vez durante estos 5 años que estuve en Ciudad del Este que haya habido alguna irregularidad como encargado del área? Por el contrario, mi gestión fue reconocida por 19 municipios (del Alto Paraná), y dos comunas me han declarado ciudadano ilustre”, indicó Vera, según reseña ABC Color en su edición del pasado sábado.

En la misma publicación, sobre la agente soltó: “No tengo ninguna relación de carácter sentimental con la Dra. Artemisa; ella es una señora soltera. ¿Que yo le puse allí?, eso es una mentira porque el fiscal general (Díaz Verón) ya le había designado hace un mes en Alto Paraná”.

Esto último fue desmentido, aparentemente, por la publicación de La Clave de este lunes.

Protección

El titular del Colegio de Abogados de Alto Paraná, Mauro Barreto, denunció que el fiscal general interino, Alejo Vera, protege a narcotraficantes y contrabandistas. “Protegía un esquema de corrupción en el aeropuerto Guaraní”, acusó en conversación con la 730 AM.

“Protegía el esquema aduanero de corrupción del Aeropuerto Guaraní, protege a los narcotraficantes en la zona de los puertos clandestinos. Hay gente que tiene orden de captura y vive tranquilamente en los barrios. Protege el contrabando, el tráfico de armas, un esquema de falsificaciones. Estos esquemas están pagados. Es la mafia pura”, dijo el abogado, apunta ABC Color.