Nacionales

Sepa cuáles son los riesgos de llevar una dieta vegana por cuenta propia

Corina Echauri, licenciada en nutrición, explicó a RDN los beneficios y riesgos que pueden originar una dieta vegana.

Foto: Reseña.

La misma sostuvo que cada persona es libre de elegir el tipo de alimentación que desea llevar, sin embargo se deben tomar los recaudos correspondientes.

Remarcó que lo ideal sería que todas las personas se asesoren con un profesional en nutrición, antes de hacerlo por cuenta propia.

Riesgos  de la dieta vegana

Uno de los principales riesgos de ser vegano, es el peligro de padecer anemias, ya que el hierro que aportan los vegetales no son correctamente aprovechados  por el organismo por el hecho de que poseen sustancias que dificultan su adecuada utilización.

No así el hierro que aporta los alimentos de origen animal que son eficazmente aprovechados por el organismo.

“Así también se puede presentar carencias  de Vit B12 que solo podemos encontrar en alimentos de origen animal, que en la dieta vegana solo se puede aportar solo con una correcta suplementación”, indicó la experta.

Los veganos también pueden presentar huesos débiles debido a la escasa densidad ósea consecuencia del bajo aporte de calcio, se debe tener especial cuidado con los niños y adultos mayores que son etapas de la vida en la que aumenta los requerimientos de este nutriente, acotó.

Echauri manifestó que ser vegano cuenta con sus beneficios, que no todo implica un riesgo; siempre y cuando se realice correctamente.

Los veganos generalmente tienen un menor riego de sufrir enfermedades cardiovasculares debido al bajo aporte de grasas saturadas a través de la dieta,

Una dieta vegana  correctamente hecha reduce el riesgo de desarrollar enfermedades degenerativas crónicas como la obesidad, la hipertensión. Además se reduce el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer.

“Sin embargo en ciertas etapas de la vida como el embarazo, el periodo de lactancia, los niños, los adultos mayores es importante tener especial cuidado con las restricciones alimentarias”, subrayó.

Es importante mencionar que tanto una alimentación omnívora o vegana no están mal, siempre y cuando estén bien planificadas y por sobre todo bajo la asesoría de profesionales en la nutrición, puntualizó.

“Si la elección de vida es optar por una alimentación vegana, no se debe dudar  en acudir a profesionales capacitados que puedan asesorar  y ayudar a no sufrir ningún tipo de carencias que puedan afectar tu salud”, finalizó.

Licenciada Corina Echauri.

Una dieta vegana es aquella en la que se excluye de la alimentación todos los alimentos de origen animal (carne, leche y sus derivados, huevo), entre los motivos de elección de este tipo de alimentación se encuentran los motivos de salud, la protección animal y del ecosistema, entre otros.