Nacionales

Clientes con abultadas facturas coparon oficinas de la ANDE

Este martes, las oficinas de la ANDE se llenaron de clientes que fueron a reclamar la sobrefacturación de sus cuentas con el ente. Para ellos, no se explica aún los elevados costos de energía, que según las abultadas facturas, deben pagar, ya que el consumo fue prácticamente el mismo.

Pagos en la ANDE. Foto: UH.

Según informó Última Hora, los aumentos van desde el 100 hasta el 300%. Solamente en el área de atención al cliente se contabilizaron aproximadamente 200 personas y cada una de ellas tenía una historia muy diferente.

El señor Gerardo Recalde de Valle Apuá, Lambaré, llegó hasta las oficinas para entender cómo su factura pudo alcanzar la suma de G. 440.000 (sin comisión), ya que la cuenta anterior ascendía a G. 113.200.

Según lo que el cliente explicó a Última Hora, hace casi cuatro meses tiene un hijo internado en el Hospital de Clínicas, dado que padece de leucemia. La casa se encuentra prácticamente vacía y no se comprende que el consumo se haya disparado de esa manera, enfatizó.

Por otra parte, Gabriela Rodríguez, de la Segunda Compañía de Luque, debe pagar una cuenta que asciende a G. 733.000 (G. 366.500 cada mes), aunque se incluyen dos periodos de consumo. La mujer aclaró que igual el incremento es abusivo, puesto que su utilización habitual ronda los G. 125.000 por mes y vive sola.

Afirmó que no pasó las fiestas en su casa por lo que no hubo gastos en decoración ni en iluminación, razones que las autoridades de la ANDE habían señalado para justificar el aumento.

Los reclamos de varios comercios por la excesiva sobrefacturación, tampoco se hicieron esperar. El representante de uno de ellos mostró que su compromiso a abonar supera los G. 3.000.000, mientras que su consumo anterior representaba menos de la mitad.

Por otra parte, otros usuarios denunciaron que los técnicos que van a hacer las verificaciones de los medidores a las residencias están solicitando dinero, luego de hacer su trabajo. La suma requerida es de G. 70.000 y explicaron que se trata de un servicio tercerizado, no provisto por la ANDE.