Nacionales

Padre de Jiménez Gaona obtiene otra concesión del Estado

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, manifestó que su padre está vinculado a la empresa adjudicada para la explotación del Puerto de Concepción. La firma operaría con los cuestionados bitrenes.

Ramón Jiménez Gaona. Foto: Archivo.

Ramón Jiménez Gaona (padre) es accionista de CIE S.A, una empresa paraguaya privada que se dedica a la provisión de bienes y servicios del sector metal-mecánico para las áreas de energía, transporte, construcción y la industria en general.

«Él es accionista de CIE; pero yo, hasta el día de ayer, no tenía idea de quiénes integraban Baden S.A», sostuvo el ministro de Obras Públicas en comunicación con la 1080 AM.

El mismo remarcó que el Puerto de Concepción es una sociedad independiente que se maneja por el derecho privado y aseguró que dicha administración nada tiene que ver con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Además aseguró que no tenía conocimiento de que su padre tuviera relación con la firma Baden SA, la cual fue adjudicada para la explotación del puerto de Concepción, hasta este miércoles, según reportes de Última Hora.

Ramón Jiménez Gaona. Foto: Colage.

Caso similar con  Tapé Porã

Cabe mencionar que el directorio de Tape Porã, consorcio del que el padre del ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, es socio obtuvo la renovación del contrato por parte del Congreso por 30 años, la concesión de un tramo de la Ruta 7. Todo esto durante la administración de Jiménez Gaona al frente del MOPC.

La renovación de la concesión sin concurso de ofertas se basó en un dictamen emitido por el MOPC que recomendaba la ampliación del contrato a cambio de la duplicación.

Además con su participación en el consorcio que explotará el tramo Ypacaraí-Pastoreo, vía APP, y la  del consorcio Tape Porã, la familia Pettengill, ligada comercialmente a los Jiménez Gaona, también se había asegurado utilidades en las dos principales concesiones de obras públicas por los próximos 30 años.

Por otra parte en relación al tema del Puerto de Concepción, esta mañana el director de la ANNP, no supo explicar las adjudicaciones.

Los detalles en la nota de abajo.