Nacionales

Buscan dar a conocer propuestas sobre educación antes de elecciones

El especialista Rudy Elías del área de educación de Investigación para el Desarrollo, explicó a RDN que mediante una serie de debates con varios sectores de la sociedad buscan ver posibles soluciones para la deteriorada educación paraguaya, en el marco del proyecto Paraguay Debate.

Aulas de algunas escuelas de Paraguay. Foto: Oxfam.

El experto manifestó de ID que los indicadores muestran que en Paraguay aún existen altos niveles de exclusión educativa, sobre todo en el acceso a la educación inicial y preescolar y a partir del primer año de la Educación Media (EM), donde se produce una alta tasa de abandono.

Sostuvo que es importante trabajar en dichos temas y que mediante conversaciones y debates con los diferentes sectores de la sociedad además con los principales referentes de los partidos políticos, tratar de estudiar y dar posibles soluciones a esta problemática.

Sobre todo sería importante que las propuestas de los diferentes candidatos se centren en el sistema educativo que actualmente se encuentra en muy mal nivel.

Principales dificultades en la educación que debe trabajar el próximo Gobierno

El profesional indicó que se pueden notar desigualdades en el acceso a la educación y bajos logros en términos de aprendizajes en áreas básicas.

También existen factores de riesgo para el abandono escolar, como la entrada tardía al sistema educativo y la sobre edad.

En tanto se mantienen altos niveles de exclusión educativa. Se ha dado un aumento de la matrícula, pero aún es baja la cobertura de programas de atención a la primera infancia.

Por otra parte, se registran altas tasas de abandono escolar, a partir del tercer ciclo de la Educación Escolar Básica (EEB) y en la Educación Media. Es decir la situación por la que atraviesa la educación en el país es realmente grave y eso se debe solucionar.

 

Manifestó además que existen varios sectores vulnerables que requieren de una especial atención. Mencionó que es importante saber cómo trabajar y mejorar Ese determinado tema.

Consejos

Elías acotó que los investigadores solo pueden dar recomendaciones a los Gobiernos sobre los resultados del estudio que se realizó.

Señaló que los que componen el Estado  ya poseen todos los resultados sobre la educación, y solo dependerá de ellos poder llevar a cabo los consejos que les han brindado los profesionales.

Las principales recomendaciones son:

Aumentar el acceso y la permanencia en el sistema escolar.

Lograr un alcance nacional con programas para la primera infancia, con énfasis en el desarrollo de centros comunitarios.

Mejorar los procesos educativos con el desarrollo de programas educativos inclusivos y culturalmente relevantes para la educación escolar básica y media.

La valorización de la profesión docente y la construcción colectiva de saberes pedagógicos.

El experto remarcó que con interés y trabajo se podrá llevar a la educación paraguaya hacia el lugar que los ciudadanos merecen.

Especialista en Educación Rudy Elías. Foto: Cristina Constantinni.