Nacionales

Negocio del secuestro generó USD 3,7 millones para el EPP

El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), recaudó alrededor de USD 3.730.000 con los pagos de rescate por 12 secuestros perpetrados. El lunes fueron liberados los menonitas Franz Hiebert y Bernhard Blatz, por quienes también se abonó una exorbitante suma.

Franz Hiebert y Bernhard Blatz, secuestrados y liberados por el EPP. Foto: 780.

La familia de Franz Hiebert pagó USD 500.000, mientras que por Bernhard Blatz se entregó USD 750.000 a los captores. Ambos fueron liberados el lunes en la estancia Luisa de Yby Yaú, departamento de Concepción.

De los USD 25.450.000 que la banda armada exigió inicialmente a las familias de quienes tuvo en cautiverio, los criminales capitalizaron el 14% de dicho monto, ya que luego de bajar sus pretensiones en casi todos los hechos recibieron USD 3.730.000, señala el recuento de ABC Color, que se puede ver abajo:

Infografía elaborada por ABC.

Los colonos manifestaron que nunca estuvieron juntos durante el cautiverio, solo desde el último sábado cuando los del grupo armado los reunieron en un lugar para posteriormente liberarlos.

Franz caminó 28 kilómetros y Bernhard 35, hasta el sitio donde los dejaron libres el lunes de madrugada, cerca de un pozo de agua que sirve de bebedero de los animales, en el predio del establecimiento mencionado.

Ambos tenían órdenes por parte de sus captores de esperar a que amaneciera para pedir ayuda, alrededor de las 06:30 dos peones se dirigían en un tractor a un retiro cercano, los colonos  se identificaron como víctimas del EPP, y les acercaron al casco central de la estancia, donde se comunicaron con la Fuerza de Tarea Conjunta, para luego ser llevados junto a sus familiares.