Nacionales

Médicos solicitan cambio de vacuna contra varicela

La Sociedad Paraguaya de Pediatría sugirió al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) que cambie las vacunas contra la varicela que son de origen coreano.

Foto: Reseña.

La solicitud efectuada por los médicos originó inconvenientes entre el ministerio y el exministro Antonio Arbo.

Los profesionales de la salud recomendaron a la cartera estatal la compra de otra vacuna y cambiar la que se utiliza actualmente.

El doctor Óscar Roldán, miembro del tribunal de certificación de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, manifestó que incluso en Corea se dejó de aplicar dicha vacuna, en comunicación con la 730 AM.

Por su parte el exministro Antonio Arbo había señalado que durante este Gobierno se reemplazó la compra de una vacuna de varicela por otra inactiva.

Sin embargo  dicha afirmación fue desmentida por la doctora Sonia Arza, del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), quien sostuvo que “hasta la fecha no existen vacunas inactivas contra la varicela” y que son “vacunas a virus vivos atenuados”  lo adquirido por el ministerio.

Además Arbo había manifestado que «el Centro de Enfermedades Infecciosas de China publicó que dicha vacuna no es efectiva, que no debe usarse, en el 2014 ya salió esa información».

“Es una vacuna que ya no debe aplicarse, porque no sirve y esto se confirmó en el 2016 y repito que el problema no es conmigo, es con la ciencia”, indicó.