Nacionales

Inconsciencia ciudadana causa depredación del medioambiente

Las investigadoras del área ambiental de Investigación para el Desarrollo, Karen Gonzalez, Leticia Gonzalez Kunert y Rossana Scribano explicaron que el ambiente está atravesando por uno de los momentos más complicados de la historia y que depende únicamente de las creencias y actitudes que adopta el ser humano desde pequeño para intentar salvar dicho escenario.

Foto: Reseña.

Las expertas manifestaron que es preocupante la situación ya que los residuos tóxicos pueden estar presentes en diferentes elementos y en  lugares menos pensados

Como es el caso de los materiales que contienen Compuestos Orgánicos Persistentes (COPs), los cuales son altamente contaminantes y pueden generar enfermedades como el cáncer por ejemplo.

Los COPs pueden encontrarse en los platos de isopor  (Poliestireno Expandido) que actualmente se utilizan para las comidas, así también podrían estar en las ropas.

Manifestaron que las personas consumen constantemente productos que generan graves padecimientos en la salud pero que la gente no se de cuenta de ello.

Remarcaron la importancia de crear conciencia sobre cuidado de la naturaleza.

«Los seres humanos necesitamos de los recursos que nos provee la naturaleza, sin embargo las personas no demuestran interés y preocupación por conservarlos», indicó  Rossana Scribano.

Señalaron además que la creencia errada de que los recursos son ilimitados e inagotables influye en las actitudes negativas en el uso de los recursos naturales.

Sobre los residuos tóxicos

Las profesionales señalaron que es sumamente importante concientizar sobre la caótica situación que vive actualmente el medioambiente.

Indicaron que depende solo de los ciudadanos cuidar su territorio, ya que tanto las municipalidades encargadas de la limpieza de las ciudades como la Secretaría del Ambiente (Seam) no abastecen para solucionar todos los males.

Las ambientalistas lamentaron además la manera en que se arrojan las basuras en las calles, lo que al final generan los inmensos raudales en días de lluvia. Así también la quema de basura y la mala distribución de los residuos.

Las creencias que tengan  los niños sobre el medioambiente son importantes para actuar de manera responsable. Por lo tanto, tener mayor conocimiento es imprescindible para cambiar creencias erradas.

Poseer ideas equivocadas sobre la basura y su tratamiento lleva a las personas a no reciclar en forma, así también, el desconocimiento sobre la manera correcta de eliminar las basuras nos genera comportamientos inadecuados a la hora de reducir las basuras que se producen.

Así mismo, otro resultado apunta a que la educación ambiental que se recibe en las institucionesno es suficiente para influir en las actitudes positivas que se puedan tener hacia el cuidado del medio ambiente, aún cuando los estudiantes tengan una percepción positiva acerca de la educación ambiental que reciben.

Las expertas instan a toda la población a empezar a cambiar dicha realidad desde los hogares.

Crear conciencia y sobre todo acciones; moverse y limpiar. Evitar además los productos altamente  tóxicos. Informarse sobre el COPs e interesarse por las buenas costumbres.

Investigadoras. Karen Gonzalez, Leticia Gonzalez Kunert y Rossana Scribano. Foto: Cristina Costantinni.