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Mora del Ministerio de Salud agobia a proveedores

Según un informe oficial de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) la cartera sanitaria, en 2017, llegó a demorar el pago a proveedores hasta los 14 meses.

Fachada del Ministerio de Salud. Foto: Ministerio de Salud.

Un informe solicitado por RDN a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) da cuenta del gran índice de mora con que contó el Ministerio de Salud en 2017.

Una denuncia realizada a este medio, señala que la cartera sanitaria adeuda más de G. 4 mil millones a una firma, ya que no abona parte de los contratos desde el mes de abril, del año pasado.

El responsable de la empresa no quiso ser identificado en la nota ya que teme a represalias. Aseguró que entre los proveedores circula la información sobre el pago de coimas a funcionarios de la cartera para acelerar los procesos de desembolso, cuestión que fue negada por el director de administración y finanzas del Ministerio, Sergio Forte.

Desde la empresa afirmaron que cuentan con varios contratos con el ente, de ellos los de menor monto son honrados, pero el más importante se encuentra en mora. Esto les ubica en una situación difícil, ya que cuentan con un importante pasivo laboral con el cual deben cumplir.

Por su parte, Forte explicó con relación a los avenimientos que cada problema es diferente, con relación al atraso de los pagos y que no habría motivos para no resolver cada cuestión.

Con relación al supuesto pedido de coima, pidió a los proveedores que se acerquen a él para realizar las denuncias correspondientes.

Dijo además que él directamente no recibe a proveedores o contratistas.

Informe de DNCP

Los datos que fueron proporcionados por la DNCP a este medio señalan lo siguiente: “En el año 2017 fueron tramitados veinticinco procesos de avenimiento respecto a contratos suscriptos con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. El motivo de solicitud de avenimiento en veintiún procesos fue la falta de pago a los proveedores o contratistas”.

“De los veintiún procesos relativos a la falta de pago, dos fueron cerrados por haber arribado las partes a un acuerdo, tres fueron cerrados por incomparecencia del solicitante a la audiencia de avenimiento, seis fueron cerrados por falta de acuerdo entre partes y diez por haberse agotado el plazo máximo de duración del proceso. Sobre este último punto cabe indicar que los procesos de Avenimiento tienen una duración máxima de sesenta días hábiles contados desde la primera audiencia”, se explica.

“De acuerdo a las solicitudes de intervención ingresadas, el atraso en el pago de las facturas presentadas iría de dos hasta catorce meses”, informó la DNCP.

Las respuestas a las consultas enviadas desde la DNCP señalan también que los procesos de avenimientos son conciliaciones entre las partes, que se tratan en el ente, el cual es el mediador en el asunto.

Se aclara que para que se realicen los pagos los contratistas o proveedores deben ceñirse a ciertas normas, de Contraloría General de la República, del Ministerio de Hacienda y de la DNCP.

Entre otras cuestiones, se cita que los productos o servicios debieron ser proporcionados correctamente, que se tenga la disponibilidad presupuestaria correspondiente, entre otras cuestiones.