Nacionales

TSJE blanquea a Cartes, Nicanor, Lugo y Afara

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) rechazó la impugnación presentada por varios partidos políticos contra las candidaturas de Horacio Cartes, Nicanor Duarte Frutos, Juan Afara y Fernando Lugo, quienes buscan lograr cargos en el Senado.

Horacio Cartes. Foto: Archivo/RDN.

El pedido de impugnación a las candidaturas del presidente de la República Horacio Cartes, el vicepresidente Juan Afara, el expresidente Nicanor Duarte Frutos y el senador Fernando Lugo fueron realizadas por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Partido Patria Querida (PPQ), Concertación Nacional Frente Guasu, Partido Revolucionario Febrerista y Partido Demócrata Progresista (PDP).

Sin embargo, el Tribunal Electoral y de lo Contencioso-Administrativo de la Circunscripción Judicial de la Capital, Primera Sala, dio lugar a la excepción de la falta de acción propuesta por los apoderados del Partido Colorado, no dando curso a la impugnación de las candidaturas de los mencionados, al Senado de la República para las próximas elecciones generales.

La resolución se basa en que los impugnados reúnen con todos los requisitos legales paras ser candidatos a senadores nacionales, según el artículo 120 de la Carta Magna.

El Presidente de la República Horacio Cartes, posee “derecho a expectativa” mientras que Juan Afara no se encuentra expresamente inhabilitado por la Constitución Nacional.

Por otro lado, Nicanor Duarte Frutos cuenta con el título de senador vitalicio, y Fernando Luego al no terminar su mandato como presidente de la República, echado mediante juicio político, nunca llegó a ser senador vitalicio, reportó ABC Color.