Nacionales

Tratan de ignorante a Cartes por no entregar Premio Nacional de Literatura

Por ley, el Presidente de la República Horacio Cartes debería de haber entregado el Premio Nacional de Literatura a la escritora Susy Delgado, sin embargo envió al ministro secretario general Juan Carlos López Moreira a representarlo en la ceremonia.

López Moreira en la entrega del galardón a la escritora. Foto: Sicom.

Delgado fue distinguida por su obra “Yvytu yma”, poemario editado por el sello Arandurã, de acuerdo a lo informado por la Presidencia.

La entrega del premio, consistente en un cheque por valor de G. 102.000.000, se realizó en Palacio de Gobierno por parte del ministro secretario general y jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Juan Carlos López Moreira.

El Jurado estuvo integrado por Maybell Lebrón –galardonada en la edición del 2015–, Bernardo Neri Farina, Enrique Marini Palmieri, Julio César Benegas y Estela Appleyard, en un veredicto emitido en octubre del 2017.

La ley 1149/97 establece cuestiones puntuales en el artículo 8 que dice lo siguiente: “El Premio será entregado por el Presidente de la República en la primera quincena de noviembre, en la sede del Palacio de Gobierno”.

El Premio Nacional de Literatura 2017 tuvo estos atropellos a la ley: Se entregó mucho tiempo después del tiempo…

Posted by Alcibiades González Delvalle on Monday, February 19, 2018

Cartes es ignorante

Alcibiades González Delvalle, periodista y escritor, lamentó la situación que se dio debido a que se llevó adelante una ceremonia cerrada.

“El Premio Nacional de Literatura 2017 tuvo estos atropellos a la ley: Se entregó mucho tiempo después del tiempo establecido, no estuvo a cargo del presidente de la República sino de un funcionario menor; fue un acto privado cuando debiera de ser público, etc. Por estos motivos Horacio Cartes es blanco de muchas y severas críticas”, escribió a través de su cuenta de Facebook.

Cerró su descargo de la siguiente manera: “Yo, sin embargo, voy a salir a su favor. Cartes no tiene la culpa, es del todo injusto el enojo contra él. La culpa es de su ignorancia. Es bruto. Ni idea tiene del valor del arte y la cultura”.

Por su parte, Bernardo Nery Farina, quien fue parte de la elección, conversó con la 1020 AM y emitió un comentario similar atizando que Cartes violó la ley mencionada anteriormente.

Artículo de la ley incumplida por Cartes.

Lo que sucedió es una humillación a la cultura comenzó diciendo. “Es un acto de desprecio a la cultura. A esta gente no le interesa la cultura, está en otra cosa”, destacó.

Al Presidente de la República “le es indiferente la cultura”, dijo al asegurar que incluso su ausencia va contra los intereses del país.

“Es el mayor premio literario que hay en nuestro país, al cual hay que darle una jerarquía que se merece (…). Te habla de la absoluta ignorancia de lo que representa la cultura de un país, un país sin cultura es un país que jamás se va a desarrollar, podés tener mayor crecimiento económico, pero eso no va a ser sustentable nunca por nde tavyrõ (si sos ignorante) no vas a saber aprovechar tu crecimiento económico”, sostuvo.