Nacionales

Lugo comanda intención de voto sobre Cartes

La encuesta realizada por First Análisis y Estudios, de Francisco Capli, reveló que la lista liderada por Fernando Lugo encabeza la intención de voto para el Senado, incluso sobre la del Partido Colorado, comandada por Horacio Cartes.

Fernando Lugo (izquierda) y Horacio Cartes. Foto: Cuba Debate y ABC.

Los datos señalan que la lista del Frente Guasú llega a 23,5% de la intención del voto, sobre la del Partido Colorado, que cuenta con 15,2%. Los detalles de la encuesta fueron difundidas a través de ABC Color.

En tercer lugar está Blas Llano, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), con 7,9%. Por su parte, la cuarta fuerza en el Senado sería la del Partido Democrático Progresista (PDP), la lista está encabezada por Desirée Masi y recoge el 4,6% de la intención.

Luego se encuentran los siguientes partidos y movimientos con sus respectivos porcentajes: Patria Querida, 4,1%; Avanza País, 3,9%; Partido ¡Hagamos!, 3,1%; Movimiento Cruzada Nacional, 3%; Partido Encuentro Nacional, 2,9%; Partido de la A, 2,8 %; otro, 0,8%; Ninguno, 12,5% y No sabe, no responde 15,7%.

Si se concretan los resultados, el Frente Guasú podría tener más senadores que el Partido Colorado.

Los detalles en la infografía de ABC Color.

Reacciones

En el caso de los que están a la cabeza, Carlos Filizzola, del Frente Guasú, dijo a la 730 AM que sorprende el resultado de la encuesta pero que estimaban meter al Senado al menos 10 candidatos.

Por su parte, el diputado liberal Víctor Ríos se mostró incrédulo. Aseguró a la misma emisora que los datos sirven para una propaganda de manera a debilitar la “columna vertebral” de la Alianza Ganar, es decir el PLRA.

“Jamás se va a dar esa diferencia”, indicó.

En el caso del candidato a la Vicepresidencia por el Partido Colorado, Hugo Velázquez, explicó al medio citado que sería consecuencia de tener a Oscar González Daher en la lista para el Senado.

Detalles de la encuesta

El estudio fue realizado entre el 25 de enero y el 6 de febrero entre paraguayos mayores de 17 y menores de 70 años, pertenecientes a los niveles socioeconómicos alto, medio, bajo y marginal. Se tomaron 1001 casos válidos de Asunción, el departamento Central; Concepción, San Pedro y Amambay en el Norte; Cordillera, Caaguazú, Guairá, Caazapá y Paraguarí en la zona centro del país; Itapúa, Misiones y Ñeembucú en la zona Sur y Alto Paraná y Canindeyú en el este, informa el medio citado.

Más detalles abajo: