Nacionales

PDP acciona contra candidaturas de Cartes y Nicanor

El Partido Democrático Progresista (PDP) presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia en contra de las candidaturas al Senado de Horacio Cartes y Nicanor Duarte. Alegan que con esta acción no pueden ser candidatos.

Referentes del Partido Democrático Progresista. Foto: ABC Color.

Guillermo Duarte, abogado del PDP, explicó que la acción se limita a las candidaturas de los que ejercieron la Presidencia de la República, refiriéndose a Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos, no así contra la del vicepresidente Juan Afara.

Duarte señaló que no requerirán una medida cautelar para impedir que Cartes y Nicanor sean candidatos, ya que el accionar contra la resolución de su designación como candidatos, tiene efectos suspensivos.

“No pueden ser candidatos hasta que no se expida la Justicia”, puntualizó el abogado.

La acción impugna los fallos del Tribunal Electoral de Primera Sala y del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que favorecieron a los colorados, ya que consideran que evitaron hacer un análisis constitucional de las citadas candidaturas.

Indican que la acción debe de ser estudiaba por el pleno de la Corte Suprema de Justicia, consideran que los ministros Antonio Fretes, Alicia Puchetta y Gladys Bareiro de Módica deben inhibirse del caso, reportó ABC Color.