Nacionales

Costo de útiles influyó en la inflación, según BCP

La inflación del mes de febrero fue inferior al año anterior, el rubro de la educación fue la que tuvo mayores subas debido al inicio de clases.

Informe de Inflación. Foto: Gentileza.

Según el BCP, la inflación de este mes fue del 0,3% inferior a la tasa del 0,9 registrada en el mismo periodo el año anterior.

La inflación estimada acumulada asciende al 1,1% por debajo del 1,5% obtenido en el mismo mes del pasado año.

La inflación del mes de febrero responde principalmente a incrementos de precios verificados en el rubro de educación, en relación al inicio de clases. Se sabe que la compra de útiles ocupa un gran gasto en la economía familiar.

Se registró un leve repunte en el precio del transporte urbano, como también subió el costo de las matrículas y mensualidades de los niveles de pre- escolar, primario, secundario y universitario.

Los útiles escolares y uniformes también sufrieron subas.

En lo relación al rubro de alimentos se registraron reducciones en los precios de cortes de carne vacuna, en especial en los costos de vacío y costilla.

También los sustitutos de la carne vacuna registraron bajas, como lo son la carne de aves, menudencias, embutidos y carne de pescado.

Los lácteos disminuyeron su costo debido a la buena producción de leche cruda.

Respecto al precio de los alquileres, los mismos tuvieron repuntes.

Por otro lado, los bienes duraderos, en especial los importados registraron disminuciones en sus precios, destacándose los autovehículos y motos.

Se verificaron bajas en el precio de los electrodomésticos.