Nacionales

Alta deserción de universitarios por falta de apoyo y recursos

Un estudio realizado por expertas de Investigación para el Desarrollo devela la necesidad de implementar acciones que permitan que jóvenes de contextos más vulnerables puedan acceder a la educación.

Foto: IP.

La investigadora del área de educación de ID, Claudia Spinzi, explicó a RDN que se estudió el caso de jóvenes de entre 15 a 29.

Spinzi  manifestó que Paraguay presenta una de las tasas más altas de deserción en la educación media de la región. Asimismo indicó que el 59% de deserción se da en la secundaria.

En tanto que en la universidad, la cifra es aún más alta ya que solo el 10% de los que emprenden una carrera, la culminan.

La experta sostuvo que la situación económica es una de las principales causas de este contexto.

Mencionó además que dicho escenario deriva a la exclusión social, la cual la sufren principalmente los jóvenes de zonas rurales.

Señaló que el 55,6% de jóvenes de 15 a 29 años no accedió  a un establecimiento educativo en el 2015. Las cifras mencionadas son preocupantes ya que depende del estudio para que las personas puedan acceder a un trabajo.

En cuanto a la exclusión social, remarcó que se da en contextos amplios, como por ejemplo en sectores rurales que no tienen fácil acceso a una institución, por la distancia. Así también por embarazo precoz que figura como causante de la exclusión en la secundaria a ello se suman los jóvenes con discapacidad.

Finalmente, expresó que si bien existen programas sociales, estos no se aplican como se debería.

“La educación es clave para el acceso a un trabajo digno, por ello se deben buscar políticas sociales y educativas que posibiliten el acceso y permanencia de los mismos”, puntualizó.

Las responsables del trabajo investigativo son las expertas Claudia Spinzi y  Andrea Wehrle Martínez.

Master en Investigación Psicosocial, Claudia Spinzi. Foto: Cristina Constantinni. ID.