Nacionales

Con sanciones buscan reducir casos de dengue

Desde la Secretaría del Ambiente anunciaron que las sanciones, ante la proliferación de criaderos de mosquitos, se endurecieron. Rolando de Barros, ministro de dicha cartera, explicó que habrá multas a los municipios, penas carcelarias a los dueños de baldíos e incluso imputación a los intendentes.

Son muchos los baldíos, criaderos de mosquitos. Foto: ABC Color.

Según informó ABC Color, la Seam declaró contingencia ambiental en el territorio nacional en la mañana de este lunes, por los crecientes casos de dengue.  Tras una reunión del titular de esta cartera, Rolando de Barros, con el presidente de la República, Horacio Cartes, en Mburuvicha Róga.

De Barros acusó a los intendentes de las ciudades de irresponsables por la inacción ante la cantidad de baldíos en cada distrito. Según denunció, los encargados de la Comuna debían instar a los dueños de terrenos baldíos a limpiarlos, o bien, sancionarlos en caso de desobediencia.

Recordó que los municipios que se encuentran en peores condiciones son: Asunción, que encabeza la lista; le sigue, Lambaré, Mariano Roque Alonso, San Lorenzo y Limpio, contra los cuales aproximadamente hace un mes iniciaron los sumarios administrativos, aseveró en comunicación con ABC Cardinal.

“Hace tres años declaramos la primera contingencia nacional y les dimos (a los intendentes) una carpeta de cómo proceder con los dueños de baldíos. Ellos tienen la atribución de sancionar a las personas y después eso se comunica al Ministerio Público; pueden ir hasta cinco años de cárcel. Si el municipio incumple, ahí entra la Seam, la responsabilidad que entra a recaer sobre el intendente municipal, después de la sanción administrativas se comunica de nuevo al Ministerio Público, que incluso puede imputar al intendente”, ratificó.