Morosidad en pago de créditos aumentó, según BCP

De acuerdo al informe de indicadores financieros emitido por el Banco Central del Paraguay (BCP), el crédito tanto en moneda nacional como en extranjera mantiene su tendencia al crecimiento. La morosidad aumentó levemente.

Lourdes López, Miguel Mora y Bernando Rojas. Foto: Gentileza BCP.

En el mes de enero del 2018, la tasa de interés activa en moneda nacional del sistema bancario, lo que incluye sobregiros y tarjetas de crédito, fue de 16,11%, mientras que el promedio ponderado de la tasa de la moneda nacional fue de 4,28%.

Así mismo, el promedio de la tasa de interés activa en moneda extranjera del sistema bancario fue 7,54% y el promedio ponderado de la tasa pasiva en moneda extranjera fue 2,16%.

Los principales indicadores del sector financiero que son la solvencia, liquidez, tasa de morosidad y otros, se mantienen sólidos.

Las tasas de los bancos en relación a los préstamos disminuyeron. Además, los depósitos en moneda nacional y extranjera siguen creciendo.

Los depósitos representaron el 53,8% del Producto interno bruto, mientras que los créditos el 47,2% del PIB.

La morosidad se incrementó luego de cuatro meses consecutivos de disminución.

Por otro lado, las empresas financieras tuvieron una tasa activa en moneda nacional del 25,69% y el promedio ponderado de la tasa pasiva fue 7,72%.

Todos los detalles del reporte en este enlace.