Cartes ni Nicanor pueden ser senadores, según monseñor

El monseñor Claudio Giménez, obispo emérito de Caacupé, mencionó que la única forma en la que Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos sean senadores activos es si se reforma la Constitución Nacional. Resaltó que se debe respetar la Carta Magna.

Monseñor Claudio Giménez.Foto: ABC Color.

El obispo emérito de Caacupé enfatizó que la ley debe de ser respetada y que la Constitución dice una cosa concreta en relación a que los expresidentes serán senadores vitalicios y no activos.

Hasta que no se dé una revisión y modificación  de la Carta Magna no se puede admitir que Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos sean senadores activos.

El artículo 189 de la Constitución, aprobada en 1992, dispone claramente que los expresidentes de la República “serán senadores vitalicios de la nación”, puntualizó.

Indicó que el primero en romper con el citado artículo de la Constitución, con la complicidad de magistrados electorales y los miembros de la Corte Suprema de Justicia, fue el entonces titular del Ejecutivo Duarte Frutos, quien en el 2008 encabezó la lista de candidatos colorados al Senado, fue electo, pero la mayoría de sus pares no le permitieron jurar como miembro del cuerpo legislativo.

En la actual nomina colorada al senado se encuentran Cartes N° 1 y Duarte Frutos N° 10, por lo que aseguran conseguir una banca en el Senado en las elecciones generales del 22 de abril próximo.

La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), la conducción de la Iglesia Católica en el país, está de asamblea desde el lunes y hasta el viernes y uno de los temas que tratará es el nuevo proceso violatorio que están cometiendo Cartes y Duarte Frutos.

Mientras que la Corte Suprema de Justicia deberá resolver sobre la acción de inconstitucionalidad contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia Electoral que rechazó las impugnaciones a las candidaturas al Senado del presidente Horacio Cartes y del exmandatario Nicanor Duarte Frutos. El PLRA, el Frente Guasu, el Partido Democrático Progresista y el Partido Revolucionario Febrerista son las agrupaciones de la oposición que accionaron contra la postulación de Cartes y Duarte Frutos, reportó ABC Color.