Nacionales

Juramento de Quiñónez no cumplió procesos legales

El Presidente de la República, Horacio Cartes, firmó el nombramiento de Sandra Quiñónez Astigarraga un día después de su juramento, lo que constituiría un hecho ilegal, según un experto jurista.

Juramento de Sandra Quiñónez. Foto: 780 AM

Sandra Quiñónez juró ante el Senado como nueva Fiscal General del Estado el jueves pasado sin el decreto correspondiente de nombramiento. El hecho saldría fuera de toda norma legal.

La Cámara de Senadores primero debió notificar al Ejecutivo de su decisión de otorgar su acuerdo a la candidatura de Quiñónez y una vez emitido el decreto de designación tomar juramento a la nueva fiscal general, según sostuvo el profesional.

Quiñóñez tomó posesión en el Ministerio Público el viernes. Ese día se consultó sobre el tema Asesoría Jurídica de la Presidencia y señalaron que el decreto “estaba en proceso”.

El nombramiento de Sandra Raquel Quiñónez se  realizó el viernes, un día después de su juramento.

El Decreto 8694 del 9 de marzo último, en el que se designa como nueva fiscal general, se dio a conocer este domingo mediante la página oficial de la Presidencia, según reportes de Abc.

Dato

El Art. 269 de la Constitución manifiesta que el Fiscal General del Estado “es nombrado por el Poder Ejecutivo, con acuerdo del Senado, a propuesta en terna del Consejo de la Magistratura”.