Nacionales

Municipios precisan más participación ciudadana para poder avanzar

El Seminario Internacional “Desarrollo Territorial y municipios en el Paraguay ¿Apogeo o extinción? se llevó a cabo este jueves en la Sala Bicameral del Congreso. Expertos investigadores brindaron datos sobre el proceso de descentralización de municipalidades.

El director José Carlos Rodríguez. Foto: Cristina Constantini ID.

Uno de los exponentes fue el director de Investigación para el Desarrollo, José Carlos Rodríguez, quien expuso sobre la acción de las municipalidades en el proceso de descentralización de las ciudades, en el marco de las elecciones, la participación y la conciencia ciudadana a la hora de trabajar por la ciudad y el compromiso en el momento de votar.

El experto indicó que varios municipios realizan correctamente dichas acciones, si bien aún hay deficiencias, en estos últimos tiempos se ha progresado.

«El municipio es un organismo de participación popular, y actúa además como un organismo de expandir la democracia», sostuvo.

«Al elector se le debe dar una participación política consciente y eficiente a la escala que él conoce», remarcó.

El seminario congregó a destacados actores políticos de nuestro país, miembros de organizaciones sociales, funcionarios/as de entidades públicas y expertos nacionales e internacionales en administración municipal, tales como el Dr. Daniel Cravacuore (Universidad de Quilmes, Fundación Internacional para el Desarrollo Local de Argentina); el diputado Julio Pereyra (Argentina) y la Dra. Cristina Rodriguez Acosta (Universidad de la Florida, EE.UU.).

La actividad estuvo organizada por el Centro de Investigación y Estudios en Administración Pública y Gobernabilidad (CIAG), con el apoyo de la Dirección de Posgrados e Investigación de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, una red de municipalidades e instituciones tales como la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), la Universidad del Gran Asunción (UNIGRAN) e Investigación para el Desarrollo (ID).