Nacionales

Diputados modifican proyecto de impuesto al tabaco

El pleno de la Cámara Baja otorgó su aprobación y devolvió al Senado el proyecto de trazabilidad del tabaco. El documento busca individualizar todas las operaciones que se traten de cigarrillos a ser exportados.

Cámara de Diputados. Foto: Twitter DiputadosPy.

Con base al dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales, el pleno de la Cámara Baja otorgó su aprobación y devolvió, con modificaciones a la Cámara de Senadores, el proyecto de ley de transparencia de la cadena de suministro de tabaco y sus productos.

Con la ley de trazabilidad del tabaco se pretende individualizar toda la operación vinculada al tabaco desde su origen hasta su destino final.

La legislación establece conocer el origen y destino del producto, sus características y su paso por el itinerario previsto.

Ramón Romero Roa, diputado de la ANR, y presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, explicó que el dictamen se basa en la necesidad de establecer una herramienta para que el Estado ejerza un control en el suministro del tabaco.

Indicó que establecieron algunas modificaciones que disponen la inclusión de organismos estatales que serían los encargados de dicha inspección.

“Es importante mencionar que este rubro genera inversiones y empleo directo a compatriotas por lo que resulta necesario controlar toda la cadena de producción. Esta propuesta legislativa tiene por objeto la implementación de medidas que permitan controlar la cadena de suministro del tabaco y combatir la comercialización ilícita, la evasión impositiva, la falsificación y la adulteración de estos productos”, puntualizó.

En el artículo tres se estableció los estamentos encargados de la aplicación de la normativa que quedará cargo de los ministerios de Industria y Comercio (MIC), de Salud Pública y Hacienda.

El proyecto fue aprobado con modificaciones, y vuelve al Senado para su consideración, publicó el portal de la Cámara de Diputados.