Nacionales

Imputan a directivos de la Diben

En Ministerio Público imputó a directivos de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben) por lesión de confianza y pago indebido de honorarios.

Diben: Foto: Facebook.

El director general de la Diben, Fernando Mendoza junto Víctor Claudio Domínguez, Myriam Vega Leiva, y Virgilia González, fueron imputados por el fiscal Alcides Corvalán por lesión de confianza y cobro indebido de honorarios luego una investigación que reveló el incumplimiento de los fines para los que el ente debe trabajar.

Según una investigación periodística, Víctor Domínguez recibió una bonificación por grado académico de licenciatura por tres años, G. 27 millones; dicho monto fue devuelto sin haberse iniciado ninguna investigación.

En tanto que  Myriam Vega, habría cobrado G. 80 millones, en el mismo caso. La misma devuelve dicho monto actualmente en cuotas de G. 1.250.000 mensuales; este caso no ha sido investigado.

Así también es el caso de Virgilia González, quien fue procesada por percibir  salarios y beneficios de la institución por 19 años, sin haber trabajado. La mujer argumentaba que estaba enferma.

Según una evaluación, la institución entregó 13.226 ayudas a sólo 9.299 personas, lo que significa el 85% de la meta fijada.

Los auditores del caso señalan que hubo casos que una sola persona recibió ayuda en más de una ocasión y otros que se beneficiaron con dinero para comprar medicamentos hasta en 23 oportunidades.

Existió por ejemplo una mujer que percibió  G. 190.620.056 distribuidos en 13 ayudas.

Finalmente los auditores concluyeron que la ayuda requerida llega tarde y no con la urgencia con la que requiere el beneficiario, que en varios casos acaba por devolver el dinero.

La situación descubrió la deficiencia del ente respecto a las asistencias, sentenciaron los profesionales, según reportes de Abc.

En el siguiente video más detalles:

Video de Abc.