Nacionales

Alerta por Sarampión: Instan a padres a vacunar a sus hijos

Desde el Ministerio de Salud lanzaron una alerta epidemiológica por riesgo de sarampión en todo el país. Además instan a los padres a que vacunen a sus hijos que tengan un año de vida, para evitar contraer la enfermedad.

Foto: Última Hora.

Carlos Morinigo, ministro de Salud, explicó a Monumental AM que la situación se debe a que en Brasil Colombia y Venezuela existen brotes muy fuertes de sarampión.

La enfermedad se logró erradicar del país en el 2014. Sin embargo la alerta es para que las personas que tengan hijos de un año sigan con el esquema de vacunación y tomen los recaudos correspondientes, informó Última Hora.

«La única forma de evitar la enfermedad es vacunándole a nuestros niños. Las vacunas existen y los padres deben controlar el esquema», resaltó el secretario de Estado en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

El sarampión es una enfermedad eruptiva infectocontagiosa y, según explicó el ministro, es un virus cuyos síntomas son fiebre y erupción cutánea.

Agregó que el sarampión puede llegar a infectar los pulmones y puede producir hemorragia como consecuencias graves.

Por otra parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaró en setiembre del 2016 a la región de América zona libre de sarampión endémico, la primera en todo el mundo, poniendo fin a una batalla que se extendió durante 22 años.