Nacionales

Presentan primeros datos de propuestas de candidatos sobre desigualdad

La plataforma ciudadana de vigilancia y acción contra la desigualdad, Japolí, presentó el primer corte de monitoreo con miras a las en el Elecciones Generales 2018 y la agenda contra la desigualdad en cuanto a las declaraciones de los candidatos y los programas de las candidaturas.

Foto: Reseña.

El director de la organización, Enrique Gauto, Bozzano explicó a RDN que el objetivo de la plataforma es monitorear a las principales fuerzas políticas en pugna para conseguir compromisos políticos alrededor de temas centrales para el electorado, como salud y bienestar, educación, tierra y vivienda, protección y seguridad social, trabajo, ambiente, igualdad de género y democracia.

Indicó que la finalidad principal es la de generar compromisos políticos para combatir las graves desigualdades que afectan a la población.

Sostuvo que elprimer corte de resultados fue presentado este martes con información sobre las posturas de Mario Abdo, Efraín Alegre, Leo Rubín, Horacio Cartes, Blas Lanzoni y Fernando Lugo respecto a los ejes de la Agenda Urgente contra la Desigualdad, construida colectivamente por las organizaciones y movimientos sociales que integran la iniciativa.

Además señaló que las organizaciones que integran Japolí presentarán la Agenda Urgente contra la Desigualdad a las fuerzas políticas que están siendo monitoreadas: Asociación Nacional Republicana (ANR) y la Alianza Ganar, conformada por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el Frente Guasú. El objetivo de este ejercicio de monitoreo es generar un diálogo con las candidaturas y ampliar sus compromisos en temas clave para el fortalecimiento de la democracia y el combate a la pobreza.

Remarcó que todos los ciudadanos pueden obtener la información sobre las propuestas de cada candidato en las plataformas digitales e ingresando a los temas se podrá tener una noción sobre los temas en los que más énfasis da cada candidato.

Iniciativa

El nombre de la iniciativa Japolí surge de “Jaha Japolí”, una expresión en jopará utilizada en algunas comunidades campesinas para designar a la acción de reunirse entre varias personas y debatir sobre temas de interés común, es decir, para “hacer política”. Es una invitación a movilizarse y participar, vinculando el ámbito online con las movilizaciones más tradicionales.

Enrique Gauto. Foto: RDN.

Por eso, en los últimos dos meses la iniciativa convocó diferentes acciones de activismo digital y formación, combinando el análisis de datos con tácticas de acción en redes sociales.

El “datactivismo” reúne a comunicadores/as, activistas digitales, especialistas del ámbito académico y referentes de organizaciones sociales, para generar  una conversación amplia y movilizar a la ciudadanía interesada.

Las personas que desean informarse sobre los proyectos de cada candidatura pueden ingresar al Facebook y al Twitter.

El objetivo es que la ciudadanía pueda informarse sobre las propuestas de los candidatos que ayudarán a tener una noción de las prioridades que tendrá el próximo Gobierno.