Nacionales

Impunidad impera a un año del 31M

El 31 de marzo de 2017 marca un episodio negro dentro de la historia del Paraguay. 25 senadores en una sesión irregular buscaron torcer la Constitución Nacional para buscar la reelección de Horacio Cartes. Todo tuvo su momento más negro en la muerte del joven Rodrigo Quintana, en el interior de la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Foto: ABC Color.

Los senadores que buscaron forzar la Carta Magna, en la sede de la bancada del Frente Guasú fueron los siguientes:

Partido Colorado: Oscar González Daher, Juan Darío Monges, Lilian Samaniego, Gustavo Alfonso, Víctor Bogado, Nelson Aguinagalde, Derlis Osorio, Julio Quiñónez, Mirta Gusinky, Julio Velázquez y Carlos Núñez Agüero.

Frente Guasú: Hugo Richer, Sixto Pereira, Esperanza Martínez y Carlos Filizzola.

Partido Liberal: Blas Llano, Zulma Gómez, Fernando Silva Facetti, Ramón Gómez Verlangieri, Blanca Fonseca, Blanca Lila Mignarro, Julio César Franco y Enzo Cardozo.

Unace: Jorge Oviedo Matto y José Manuel Bóbeda.

Los incidentes

Ya el 28 de marzo de ese año, los mismos actores políticos fueron quienes cambiaron arbitrariamente el reglamento del Senado para facilitar la faena de aquel viernes 31 de marzo.

Una vez consumada la aprobación del proyecto de ley de enmienda constitucional, se pasó el documento rápidamente a la Cámara Baja.

Lo mencionado desató manifestaciones, de jóvenes liberales y personas que se sintieron indignadas ante el actuar de los 25 legisladores.

El momento más candente fue cuando manifestantes lograron ingresar a la sede del Congreso Nacional, quemando parte de la estructura, ya entrada la noche de aquel 31M, como se conoció aquella jornada.

En ese momento los efectivos policiales, de alguna manera dejaron que la multitud avance, contra el Congreso en una situación poco entendible, luego se dieron cuestiones muy lamentables, la más importante de todas, el asesinato de Rodrigo Quintana en la sede del PLRA.

El joven dirigente liberal había viajado aquella tarde desde La Colmena, en el departamento de Paraguarí, para manifestarse contra la enmienda constitucional. Encontró la muerte a pocos minutos del 1 de abril cuando policías ingresaron a la sede de su partido.

Hasta el momento, la muerte del joven no fue aclarada.

Todo lo que ocurrió en aquella jornada desembocó en la renuncia a una posible reelección del Presidente de la República Horacio Cartes, el 17 de abril.

La impunidad

La impunidad es lo que impera en la situación vivida en aquel momento, el asesinato no fue aclarado y no se sabe quiénes son los responsables de dar la orden de ingreso al local partidario, la quema del Congreso es objeto de especulaciones y tergiversaciones, además quienes trataron de violar la Constitución Nacional, en su mayoría, volverán a ser legisladores en el período 2018-2023.

Se debe hacer una aclaración especial sobre el porqué se habla de violar la Carta Magna. La misma señala que se puede habilitar la reelección pero mediante una reforma constitucional y no con una enmienda.