Nacionales

Florentín asegura que le ofrecieron dinero para asumir asesinato de Quintana

El suboficial Gustavo Florentín aseguró que el por entonces viceministro de Seguridad Interna, Lorenzo Lezcano, le ofreció una casa, dinero y manutención para su hija para asumir la responsabilidad del asesinato de Rodrigo Quintana. El uniformado declaró a ABC TV que fue el suboficial Arnaldo Báez quien disparó en el interior del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Gustavo Florentín. Foto: ABC.

El suboficial conversó en exclusiva con el medio citado desde su lugar de reclusión, en la Agrupación Especializada.

Entre otras cosas, dijo que no recibió cartuchos letales y que solo cumplía las órdenes de sus superiores. En todo momento utilizó perdigones de goma, aseguró.

Florentín cumplía arresto en la Comandancia de la Policía Nacional, sin embargo tuvo que salir a ejecutar órdenes debido a que manifestantes atacaron el sitio.

Puntualmente, sobre lo ocurrido en el PLRA, precisó que en un primer momento acudieron a un llamado para resguardar el local del diario ABC Color.

A la orden de avanzar llegaron hasta el local partidario, a pesar de esto aseguró que perdieron la noción de tiempo y espacio por lo que no sabía que estaban ya contra la pared de la sede del PLRA.

Fue el comisario Amado Cantero quien ordenó que se ingrese al local, para «agarrarlos a todos».

Afirmó también que desde el piso superior de la sede se lanzaban incluso bombas molotov. Se dio la orden de ingresar, no de disparar, aclaró.

Fue el suboficial Arnaldo Báez quien efectuó el disparo que hirió de muerte al joven liberal, llegado desde la zona de La Colmena, en el departamento de Paraguarí.

Luego del fatal disparo, salió de la sede del PLRA, apuntó ya que tomó la situación personal de Investigación de Delitos, encabezados por el comisario Tomás Paredes Palma. 

Ofrecimiento

Ya en la mañana del sábado 1 de abril de 2017, primero conversó con el comisario Abel Cañete, quien le prometió que la Policía Nacional “no lo iba abandonar”.

Luego dialogó con el por entonces viceministro Lorenzo Lezcano, quien le dijo que debía haber un responsable sobre el crimen del joven liberal.

Le consultó sobre qué era lo que él pedía, a lo que Florentín respondió: “Muchas cosas son las que necesito”, sin advertir sobre las intenciones reales.

Inmediatamente después, le ofreció una casa, manutención para su hija y hasta dinero para “mantenerme dentro de la cárcel”, manifestó.

Dijo que él no era “ningún tonto” y que sabía que podía perder su juventud privado de su libertad.

Luego de lo mencionado ya no se acercaron a él en esos términos, manifestó.

Lezcano luego fue nombrado como ministro del Interior y hace unos meses se hizo cargo de Secretario de Inteligencia.

Los detalles en el video.