Nacionales

Veto parcial al «autoblindaje» se tratará este miércoles

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados recomendó al pleno aprobar el veto parcial del Ejecutivo sobre la ley de “autoblindaje”.

Mesa directiva de la Cámara Baja. Foto: Cámara de Diputados

Este miércoles se tratará la renuncia del diputado Hugo Velázquez y el veto parcial del Presidente de la República sobre la pérdida de investidura en sesión ordinaria.

El veto hace alusión a la necesidad de tener una condena judicial para ser apartado del Congreso. Se mantiene la exigencia de reunir dos tercios de votos para expulsar a un legislador.

Según el diputado liberal, Salustiano Salinas, los legisladores llegaron a un acuerdo para tratar la pérdida de investidura y que se aceptaría el veto presidencial de manera unánime.

Datos   

En el Art. 208 de la Constitución Nacional obliga a aceptar o rechazar el veto parcial, pero que en la última parte señala que si un proyecto es objetado parcialmente, la parte no vetada, de nuevo debe ser puesta a consideración y que se necesita mayoría absoluta de votos para la aprobación. Barrios aseguró que cuentan con los números necesarios.

El Poder Ejecutivo consideró que el proyecto que reglamenta el artículo 201 sobre pérdida de investidura, contraviene los artículos, 3°, 46º y 47º de nuestra Carta Magna, específicamente, se objetó la frase que expresa textualmente “para la determinación de la existencia de un hecho punible se respetaran las normas penales vigentes”.

Es decir, los parlamentarios que se encuentran investigados en un proceso penal, solo podrán perder la investidura cuando el hecho quede fehaciente comprobado en un juicio.

Sin embargo, la parte no objetada establece igualmente, que para la pérdida de investidura de un legislador se precisará de la mayoría absoluta de dos tercios de los congresistas en cada Cámara. Que serían 30 senadores de 45 y 53 diputados de 80, según informes de la Cámara de Diputados.