Nacionales

Exigen que “legisladores utilicen salud pública como cualquier ciudadano”

Médicos que conforman la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (Alames Paraguay) y el Movimiento por el Derecho a la Salud María Rivarola realizaron una protesta en el predio del Hospital de Clínicas para solicitar que el Estado ya no pague por seguros privados para parlamentarios.

Foto: Alames Paraguay Facebook.

Los miembros de ambas asociaciones efectuaron las protestas en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud, que se recuerda este sábado.

La doctora Victoria Peralta, de Alames Paraguay manifestó que el objetivo es poner en evidencia la enorme desigualdad en la salud que existe en el país, respecto a lo que se invierte en salud, según informes de Última Hora.

Según explicó la especialista, para la protesta utilizaron como parámetro la desigualdad en el gasto que se destina en seguros privados para los diputados, senadores y empleados del Banco Central del Paraguay, por citar ejemplos.

Indicó además que el Estado destina unos USD 10.000 millones al año por los legisladores y empleados del Banco Central;  mientras que lo que se invierte en salud por cada ciudadano, haciendo un promedio por siete millones de habitantes, es solo de G. 38.000.

Sostuvo que no puede ser que no exista el dinero para invertir en salud como dicen las autoridades, y que no cree en ese discurso.

«Obviamente, se gasta el dinero público para destinarlo en empresas privadas, eso es lo que queremos señalar», remarcó.

¿Por qué pagamos seguro médico privado a los parlamentarios? ¿Por qué tenemos ciudadanos de primera y de segunda? Que el…

Posted by Alames Paraguay on Friday, April 6, 2018

«La salud pública debería ser de la mejor calidad para todos los ciudadanos del país, no tiene por qué haber diferencias; partiendo de la idea de que somos seres humanos, somos iguales en dignidad y derecho, y la salud es un derecho fundamental», finalmente enfatizó.

En tanto que prevén más protestas de esta índole; este sábado estarán en el Hospital de Barrio Obrero.