Nacionales

Fiscalía investigará a ministra de Hacienda

Sandra Quiñónez, fiscal general del Estado, ordenó la investigación penal contra la ministra de Hacienda, Lea Giménez, por supuesto desacato luego de la denuncia efectuada por jueza de Primera Instancia en lo Civil, Tania Carolina Irún.

Lea Giménez, ministra de Hacienda. Foto: Ñándutí

La fiscal general del Estado había designado a la fiscala Stella Marys Cano para que inicie la investigación, sin embargo la agente fiscal se inhibió de la causa.

Marys Cano argumentó que el caso se podría configurar como hechos punibles de corrupción, por lo que solicitó que la carpeta fiscal sea derivada a la Unidad Especializada.

Por dicho motivo, Quiñónez indicó que el agente anticorrupción Nelson Ruiz se haga cargo de la causa, según reportes de Última Hora.

Caso

Irún intimó al Ministerio de Hacienda a pagar G. 18 mil millones, unos  USD 3,2 millones a Alfredo Jaeggli Valdés (hijo del exsenador liberal), Aníbal Gavilán y Esteban Serrati Codas por la supuesta venta de 1.572 hectáreas al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

En tanto que Giménez no efectuó el pago correspondiente al caso, por lo que la magistrada denunció el martes pasado a la titular del Fisco por incumplir a una orden judicial.