Nacionales

Primer y único debate sin sorpresas ni grandes sobresaltos

Efraín Alegre, candidato de la Alianza Ganar, y Mario Abdo Benítez, su oponente del Partido Colorado, debatieron en la noche de este domingo en un evento organizado por la Fundación Desarrollo en Democracia. Ambos tuvieron de antemano las consultas por lo que no se dieron mayores sobresaltos en el desempeño de cada uno.

Mario Abdo Benítez y Efraín Alegre. Foto: Dende.

El debate se desarrolló sobre cinco ejes programáticos, estos fueron: Desarrollo económico y medio ambiente, educación e inclusión social, gobernabilidad e instituciones, salud pública e infancia, además de seguridad física y seguridad jurídica.

Las preguntas fueron manejadas por la periodista Menchi Barriocanal y sus colegas Carlos Troche y Carlos Peralta.

Desarrollo económico y medio ambiente

En este punto Alegre volvió a acentuar su respuesta sobre el eje energético afirmando que buscará que ese sea un factor de desarrollo. Por su parte, Marito dijo que tratará de luchar contra la evasión y corrupción,

En cuanto al medio ambiente, Alegre aseguró que se debe transparentar la gestión de la Secretaría del Ambiente, mientras que el colorado habló de sacarle rédito a los bosques y derogar el decreto de Horacio Cartes que permite deforestar mayores áreas de árboles.

Educación e inclusión social

Sobre este punto, Abdo Benítez aseguró que pretende que la educación debe ser una causa nacional y habló de la inversión en tecnología.

Por su parte, el candidato liberal de la alianza aseguró que buscará blindar la educación de la política.

Gobernabilidad e instituciones

Ambos hablaron de la reelección, Alegre dijo que no buscará la misma, mientras que Abdo Benítez indicó que se necesita un amplio consenso sobre la reforma constitucional.

Tanto el liberal como el colorado también dijeron que es necesario mejorar lo relacionado a la justicia en el país.

Salud pública e infancia

Alegre habló de volver gratuita la salud pública mientras que Abdo Benítez en reducir la burocracia en la compra de insumos.

Seguridad física y seguridad jurídica

Los dos candidatos coincidieron en trabajar arduamente contra el narcotráfico.

Ambos también hablaron de la necesidad de una justicia más fuerte y de reformas en ese ámbito.

Abdo Benítez hizo hincapié en el fortalecimiento de la Senad y Seprelad y Alegre habló de dotar de mayor capacidad a las Fuerzas Armadas.

Cierre

Alegre sorprendió sacando un billete de G. 100 mil afirmando que es lo que se paga a su oponente en contratos con el Estado.

Marito retrucó asegurando que recoge las piedras que arrojan para construir, respondiendo a lo mencionado por su contrincante.

Los detalles en el video.

Debate Presidencial 2018 – Marito Abdo y Efrain Alegre

VIVO | Desde el Banco Central del Paraguay, el Debate Presidencial 2018 entre los candidatos Marito Abdo y Efrain Alegre.#DebatePy2018

Posted by Desarrollo en Democracia on Sunday, April 15, 2018